Autovía de Punilla: Siete sindicatos de Córdoba adhieren a la denuncia internacional

Frente a la mirada sesgada de la Policía de Córdoba resguardando las puertas del Tribunal Contencioso- Administrativo de 2° Nominación, la CTA Autónoma de Punilla junto a seis sindicatos con Personería Gremial de Córdoba, firmaron una ampliación de denuncia internacional por violación al Consentimiento Previo, Libre e informado contemplado por el Convenio 169 de la OIT. Los firmantes son: ATE, Cispren, Luz y Fuerza, ADIUC, Aceiteros de Tancacha y la CTA de los Trabajadores.

El acto público de pedido de Justicia, se da en un momento clave para el Amparo Ambiental que tramita la Jueza Ortíz de Gallardo. En el mismo momento, se suspendía la audiencia entre la Agencia Córdoba Cultura y la comunidad indígena “Las Tunas” de la ciudad de Cosquín. Dicha audiencia debía establecer una línea de base en arreglo a la remoción de sitios de alto valor patrimonial y cultural para los pueblos originarios de Córdoba. La audiencia tuvo que suspenderse, tras el desconocimento absoluto del Gobierno de Córdoba a la comunidad “Las Tunas” que, a diferencia del Poder Judicial, acababa de admitir su pedido en calidad de “tercero adhesivo litisconsorcial”.

A contramano de dicho reconocimiento el Superior Gobierno de Córdoba repuso: :“…las simples manifestaciones identitarias, desprovistas de elementos de convicción idóneos y convincentes que corroboren verosimilitud de sus afirmaciones, resultan insuficientes para inferir que los presentantes pertenezcan a la comunidad aborígen que invocan, y menos aún que legítima y válidamente puedan representar al colectivo indígena, de modo tal que puedan invocar la protección de un derecho de propiedad comunitario… ”.

Leticia Medina, Secretaria General de la CTA de los Trabajadores dijo: “Me parece muy importante desde los sindicatos sumarnos a esta problemática. Nos mantenemos en el marco de las discusiones salariales y de condiciones de trabajo y nos olvidamos a veces de algunas de las dimensiones de la vida nuestra como pueblo y como trabajadores e integrantes de la clase trabajadora. Que podamos también asumir, la pelea por vivir en un ambiente sano.  Y que de alguna manera el Convenio 169 recupera para los sindicatos esa inciativa”.

Diego Domínguez, Secretario General del Sindicato de Aceiteros de Tancacha, en el momento de su firma expresó: “De nuestra parte, agradecer la convocatoria. Si bien somos parte de la misma provincia, muchas veces los trabajadores no nos enteramos de lo que pasa en otros territorios, o desconocemos las distintas problemáticas de la provincia. Y bueno, si no somos solidarios y no nos integramos al resto de la clase trabajadora, nunca nos vamos a enterar tampoco. Por eso, la idea de nuestra organización es esa: Ser solidarios, abrirnos, capacitarnos y acompañar todo tipo de reclamo, como este que es por el cuidado del medio ambiente y para que vivamos en un país más armónico, que es en definitiva lo que también buscamos”.

La Magister Cecilia Carrizo, integrante de la Comisión Directiva de ADIUC e investigadora en materia de Justicia Ambiental afirmó: “El concepto de Justicia Ambiental es un concepto concebido en las luchas mundiales en defensa de la vida de los trabajadores, de las comunidades indígenas y de todos nosotros. Y en ese sentido, me parece un momento muy importante, al igual que el día que firmamos la primer denuncia internacional. Esta posibilidad de encuentro, de concebir un sentido de Justicia, junto con los trabajadores, las comunidades y las luchas ambientales que vienen trabajando en la provincia hace tantos años”.

Para cerrar, el Secretario General de la CTA Autónoma de Punilla, Juan Yacobs, enfatizó: “Es una pena por el Presidente Alberto Fernández, del cual le reconocemos ser un Presidente de la democracia elegido por el voto popular de la mayoría de los argentinos. Pero no debería haber firmado el Decreto del endeudamiento en dólares y el financiamiento para el Corredor Bioceánico en Punilla sin cumplir con el Convenio 169 de la OIT. Ahora el reclamo ha sido admitido, y más temprano que tarde deberá dar las correspondientes explicaciones del caso”.

Fotos: Eduardo Las Heras