Autovía Punilla: La preexistencia de las Comunidad de Las Tunas

En una interesante sentencia, la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba, con las firmas de las juezas Gallardo y Maine, reconoce la preexistencia de las Comunidades Indígenas afectadas por la obra de Autovía de Punilla y la no exigibilidad de una inscripción, admitiendo que la inscripción de la personería jurídica es “Declarativa” y no “Constitutiva”, como ya se vino planteando en otras causas como el juicio por el desalojo de la Comunidad Pluma Blanca.

En este caso, la Cámara Contencioso rechaza la reposición negacionista del Gobierno de Córdoba que niega la existencia de comunidades en la zona de impacto de la Autovía. En el interesante escrito, se citan fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT. Mientras está vigente una medida cautelar sobre todo el patrimonio arqueológico afectado por la obra del Corredor Bioceánico, se corre traslado a la Fiscalía de Cosquín a cargo de la Dra Paula Kelm tras registrarse movimientos de suelo y la destrucción flagrante de patrimonio que vulnera dicha medida cautelar.

Ninguneo

El territorio de la Comunidad de Las Tunas está prácticamente destruido por el avance la Autovía, la traza le pasa por el medio. Recién ahora la justicia rebobina y comienza a reconocer derechos. Sobre esta cuestión conversamos con René Amsler en una nueva columna de Hablemos Derecho.

El “ninguneo permanente” al que han sido sometidos los Pueblos Originarios tanto así como los defensores ambientales es lo que empieza a transmitir Amsler al inicio de la conversación:“El ninguneo tiene un marco muy claro que es la Audiencia Pública del año 2021, por ejemplo. Ese es un claro ninguneo. Absoluto”.

ISLyMA

El daño de la Autovía es irreversible y recién empieza. Sobre la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación el letrado comenta:“Se trata de una resolución donde está la megacausa (Islyma), donde reside hoy la discusión, acerca de esta obra de Autovía, que no está terminada, y no va a estar terminada”.

En ISLyMA se han incorporado nuevos actores “que siguen poniendo en discusión básicamente la ilegitimidad de la obra, y algunos de sus aspectos concretos, como lo que está haciendo la brutal destrucción del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona”.

Bien común colectivo

“La Provincia cuando comienzan a aparecer estos nuevos actores la hace muy fácil, los tacha, directamente, los ningunea como si no existieran (…) Ademas pretende desplazarlos directamente del juicio en el cual quieren formar parte” agrega nuestro interlocutor, para quién Islyma es un juicio que le “pertenece a la comunidad”: “Todos y cada uno de nosotros estamos habilitados en este juicio, en tanto y en cuanto nos consideramos afectados de un bien común colectivo. No hablo de poca cosa, hablo del agua, hablo del cambio climático, hablo del bosque nativo”, añade Amsler.

La Constitución Nacional

El desarrollo inmobiliario desquiciado pretende avanzar sin ningún escrúpulo sobre el territorio. La Comunidad de Las Tunas estuvo muy presente en todo el proceso previo a la ejecución de la Autovía, haciendo frente a la mirada negacionista del Gobierno de la Provincia. Sobre esto, el columnista argumenta: “La personería jurídica de las Comunidades Originarias no es algo que el gobierno otorga, sino que el gobierno está obligado a reconocer. Esto ya se enmarca en lo que es el Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional que reconoce expresamente la personería de las Comunidades Originarias”.

Artículo 75 Inciso 17

¿Pero qué dice el Inciso 17 del Artículo 75? “Inciso 17: Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

La identidad de Las Tunas

“La razón de ser es que están destruyendo toda nuestra identidad (…) la identidad de esa tierra, la tierra que habitás” menciona Amsler. “Fíjense como el ninguneo de la Provincia ha sido tan atroz que ni siquiera tuvieron la delicadeza, yo recuerdo muy bien que en el 2021 la Comunidad de Las Tunas participó en la Audiencia Pública”. A pesar de lo que comenta el abogado, Caminos de las Sierras pasa por arriba el territorio ancestral.

Convenio 169 OIT

“Esta misma Comunidad es la que ha venido denunciando que ellos no han sido consultados. Se los llamó a una Audiencia Pública, pero eso no es una Consulta, eso es otra cosa. En todo caso puede estar enmarcado en la participación ciudadana. Aparte, no fue Previo, Libre, sobre todo, y menos aún Informado. Al contrario, es decir, por eso la Consulta es Previa, Libre e Informada. Es decir, tiene que haber suficiente información en la Comunidad. Tienen que llamar antes, tienen que haber varios pasos antes de llegar a la conclusión, pasa que el gobierno sabe perfectamente que no iba a poder hacer la obra” destaca el letrado.

Próximos pasos

El cuidado del medio ambiente“no es una cuestión individual, es una cuestión colectiva” como también otro fenómeno que se percibe en las actuales elecciones es que en los partidos hegemónicos “nadie habla del tema” ambiental, remarca el columnista. Pero siguiendo el tema judicial, ¿qué sucederá con este fallo emitido recientemente por la Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de Córdoba?

Para Amsler: “La Provincia va a apelar esta resolución, para pedirle al TSJ, su primo hermano que resuelvan sobre esto. Entonces puede ser que esto también de lugar a un largo derrotero. Otro largo derrotero. En donde no asoma nada, porque si no es el TSJ es la Corte Suprema. Después del TSJ viene la Corte Suprema, recurso extraordinario. O sea no está fácil la cosa”.

Foto gentileza AN Red

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar