Fachadas y patrimonios

Por Erwin Rivero González*

En diciembre de 2021, con siete décadas de vida, Radio Río Cuarto fue adquirida por el grupo Codesur, empresa de la construcción. “Los medios te traen vinculaciones y las vinculaciones traen negocios… el mundo de los negocios son relaciones”, expresó semanas después el flamante propietario, Bernardo Sosa Barreneche. Una declaración presagio.

La semana pasada, el periodista y delegado paritario Guillermo Davies fue echado de Radio Río Cuarto. Citado en la emisora e invitado a firmar su aceptación -ante lo que se negó-, la acción terminó de confirmar que este grupo se quedó con la radio sin interés social en el medio de comunicación insignia (así llaman a sus edificios) del centro y sur de la provincia.

Más de setenta años y Radio Río Cuarto se vacía por dentro. Hacerse del patrimonio, dejar la fachada, disolver el patrimonio en otra cosa. Lo hacen con el histórico edificio del Mercado Oeste, en Buenos Aires esquina Mendoza, el cual adquirieron al municipio. Lo reiteran en Radio Río Cuarto.

El Cispren Río Cuarto está exigiendo la reincorporación de Guillermo, con un apoyo de diferentes gremios de la ciudad. La hipótesis en común de los sindicatos es que situaciones contra trabajadores/as como ésta son las que se van a reiterar en todo el país. Una acción presagio.

Al Margen -o no tanto-

“Qué hacés, la saludó Tino, alargando la mano.

Alfredo Dilena, el señor del tango, dijo Alcira, y señaló la radio. Seguía el sonido con la cabeza ladeada y la oreja muy cerca del parlante.

¿El que canta?, preguntó Tino.

No, es el programa de Alfredo Dilena. El que canta es Huguito del Carril.

¿Quién es?

El que escribió la marcha peronista. Murió ya.

¿Perón?

Huguito, chistoso, dijo Alcira y se abrazó más a la radio”.

De la novela Cielos de Córdoba de Federico Falco.

Los hermanos se han adjudicado

Con fecha del 30 de junio de 2023, el Ente Nacional de Comunicaciones adjudicó dos licencias de Televisión Digital Terrestre para la ciudad de Río Cuarto a empresas que, para usar un eufemismo, son hermanas: Pensado Para Comunicar y Quatro TV SRL. Ya se advirtió, el mundo de los negocios son relaciones.

Resolución 923/23: Adjudicar a la firma QUATRO TV SRL , integrada por los señores Eduardo YUNI, con un 10% de participación en la formación de la voluntad social, y Alicio Osvaldo DAGATTI con un 90% de participación en la formación de la voluntad social,1 licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de 1 servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T en el digital 35.1, formato de servicio FHD1080, tasa de transmisión de hasta 12 Mbits/s, categoría K, en la localidad de RÍO CUARTO, provincia de CÓRDOBA.

Resolución 924/23: Adjudicar a la firma PENSADO PARA COMUNICAR S. R.L., integrada por el señor Tristán Oscar AMADO, con un 70% de participación en la formación de la voluntad social, y la señora Victoria Andrea CORMICK, con un 30% de participación en la formación de la voluntad social, 1 licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de 1 servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, en el canal digital 35.2 categoría K, formato de servicio HD720, tasa de transmisión de hasta 6.5 Mbits/s, para la ciudad de RÍO CUARTO, provincia de CÓRDOBA.

Dos empresas que actúan en tándem adquieren estas licencias para tener sus propias señales. Las resoluciones contemplan la transparencia en la propiedad de las empresas. Ahora, para no extendernos, dejamos abiertos interrogantes: ¿qué representa esto en el mapa, producción y consumo comunicacional de la región? ¿significará el aumento de puestos de trabajo, con calidad?

*Periodista. Vocal del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) Seccional Río Cuarto

Fuente: www.amediamaquina.substack.com