Casa Grande, vecinos resisten invasión inmobiliaria

Por Juan Yacobs*

Una vez más podemos detectar las consecuencias del desarrollismo descontrolado sobre nuestras sierras. Otra consecuencia que acompaña al resto de los impactos causados por la obra del Corredor Bioceánico sobre nuestras serranías. Para el caso, nuestro Valle de Punilla.

En la localidad de Casa Grande, a 70 km de Córdoba Capital, en la zona de reserva conocida como “Balcón de Punilla”, una empresa desarrollista de dudoso origen, y con documentación que fue firmada por lugareños ajenos a lo que se estaba tramando, toman de manera incipiente y como si se tratara de una posesión legal, 10 manzanas en zona roja de máxima protección de Bosque Nativo donde pretenden poner en marcha un proyecto urbanístico absolutamente improvisado, sobre esas 10 manzanas hoy en disputa, por desarrollistas, vecinos y ambientalistas.

Se pone nuevamente en cuestión el desarrollo desordenado e ilegal que causan los planes de la Autovía Punilla en este Valle. A escasos 100 metros de la traza, hay una zona donde hasta la fecha solo circulaban algún gaucho buscando una vaca, algún zorro o quizás alguna corzuela que ha perdido una cría.

La situación ha superado al propio Jefe Comunal, Miguel Moreno, quien tuvo que proceder a la clausura del desarrollo inmobiliario en dos oportunidades. Y sobre el que recae hoy la responsabilidad de poner un límite a cualquier empresa trasnochada que quiera comenzar a alambrar y a vender terrenos que no le pertenecen a través de Mercado Libre.

Hablamos de un sector que ha sido declarado Reserva Natural por la comuna de Casa Grande, y sobre el que pesa hoy el más incierto de los futuros. La especulación inmobiliaria no sabe de planes ni de mediano o corto plazo. La falta de agua, la basura, la falta de iluminación y de accesos transforma el crecimiento de las manchas urbanas de las sierras en un verdadero peligro para los ingenuos inversores que son presa de este tipo de estafas.

Como CTA Autónoma Punilla, denunciamos que el Estado de Derecho es una entelequia para quienes reclaman derechos en el Valle de Punilla. Seguimos esperando un fallo por parte de la Cámara Segunda del Contencioso Administrativo de Córdoba Capital, donde se presentan suficientes argumentos sólidos para avalar todos los impactos acumulativos que venimos enumerando desde la construcción del puente José Manuel De la Sota sobre el Lago San Roque hasta la fecha, y seguir dilatando una medida cautelar necesaria por principio precautorio frente a la obra del Corredor Bioceánico. Y decimos también, que frente a un Estado de Derecho en débiles condiciones para garantizar orden y progreso, que sea el pueblo organizado el que tome por destino su futuro, habitando el territorio con participación ciudada activa.

El proyecto inmobiliario que se ha iniciado de manera ilegal en la zona del Balcón de Punilla-Casa Grande, se encuentra en zona de amortiguamiento vial, a metros de lo que sería la traza del segundo tramo de la obra de la Autovía Punilla. Presentamos a continuación un comunicado de la Asamblea Vecinal del Área Protegida Balcón de Punilla:

Intento de usurpación y estafa inmobiliaria

“Un grupo de personas, que están siendo investigadas, intenta apropiarse de 10 manzanas completas del Balcón
mediante una cesión fraudulenta de derechos.
“Estas personas podrían estar vinculadas a una o varias empresas constructoras/inmobiliarias que construyen casas prefabricadas y que ya poseen denuncias por estafas.
“Desde hace unas semanas han iniciando acciones directas violando sistemáticamente las leyes, haciendo uso de la violencia y ocurrieron robos reiterados en un casa cercana al conflicto.
“Frente a esta grave situación los vecinos/as dimos aviso a la policía de la zona, policía ambiental y nos reunimos con las autoridades de la comuna de Casa Grande, que procedió a realizar la clausura del terreno alambrado y desmontado. Sin embargo, la empresa continúa interviniendo el territorio, incluso de noche.
“Esta situación pone en alto riesgo la seguridad de las y los vecinos, la sustentabilidad del área, la convivencia pacífica, y los bienes comunes.
“El Balcón de Punilla es una Área Protegida por Ley de Bosques Nacional, Provincial y ha sido reconocida por Resolución Comunal 0032/2023. Desde hace años se viene trabajando para lograr una efectiva reglamentación y zonificación que permita un desarrollo sustentable, protegiendo la cuenca de agua y el ecosistema que nos sostiene, preservando la identidad cultural y natural de este lugar.
“La mayor parte de este loteo es inviable desde el punto de vista socioambiental ya que muchos lotes se encuentran en zona cerrada de Bosque Nativo, pendientes abruptas y áreas de captación de la cuenca hídrica imposibles de habitar.
“Además, por su antigüedad, este loteo no posee habilitación para urbanización y ha perdido vigencia catastral según la normativa. Por lo que debería ser revisado según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
Ya hemos sufrido intentos de usurpaciones por negocios inmobiliarios ilegales y mucha gente ha sido estafada por comprar terrenos en estas condiciones años atrás.
“Durante el 2023 se logró el reconocimiento por resolución comunal tras un proceso de trabajo con la gestión saliente. Y, actualmente, se continúa el diálogo con la nueva gestión de la Comuna de Casa Grande y la Dirección de Ordenamiento territorial de la Provincia para reglamentar el Área Protegida y establecer un plan de manejo efectivo en conjunto y participativo que ponga fin a estos conflictos y se logre preservar el área.
“En el Valle de Punilla, como en todo el planeta, estamos en una situación muy crítica, ya casi no quedan bosques nativos que amortiguen el impacto climático, las altas temperaturas, la sequía y las inundaciones.
“La urbanización sin planificación sobre nuestros bosques y cuencas esta llevándonos a un grave e irreversible desequilibrio ecosistémico que pone en riesgo la vida humana y toda la biovidersidad de la región.
“Es urgente frenar este avance de negocios inmobiliarios ilegales, y descontrolados en la zona. Necesitamos el apoyo de la población y de la voluntad política de las autoridades correspondientes. El bosque y la cuenca no se venden, se defienden”.
*Periodista. Secretario General de la CTA Autónoma Punilla