Celebran la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

El Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, celebró la decisión de la Ministra de Trabajo, Raquel Olmos, de convocar a un nuevo encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y aseguró que la central obrera reclamaba desde hace tiempo «el adelantamiento de esa decisión».

«El incremento salarial que se determine ese día y el período que alcance será tema de discusión por parte de la CTA Autónoma», aseguró la central obrera.

Olmos, quien preside el Consejo del Salario, decidió hoy convocar para el 27 de este mes a sindicalistas y cámaras empresarias a sesión plenaria para actualizar el valor del ingreso mínimo y de las prestaciones por desempleo, lo que la CTA Autónoma celebró.

Las partes deberán fijar esos nuevos valores para que rijan a partir del 1 de octubre próximo, cuando estaba prevista la reunión del Consejo, ante «la necesidad de que los ingresos mínimos se ajusten a la aceleración de los índices inflacionarios», remarcó Godoy.

«Es positivo que el Gobierno haya convocado y adelantado el encuentro. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto último la Canasta de Alimentos para una familia tipo -2 adultos y 2 menores- fue de 130.590 pesos. Si se aplica la inflación de ese mes en los alimentos para septiembre, esa canasta subiría a 151.000 pesos. Pero esos datos no incluyen los precios de alquileres, transporte y otros gastos», argumentó.

La CTAA se había opuesto en el último encuentro del Consejo, en julio, a los nuevos montos que entonces se establecieron -118.000 pesos- porque «esa suma se ubicaba por debajo del valor de la canasta de alimentos», reseñó el dirigente de los estatales (ATE).

«Ahora el Gobierno tiene una nueva oportunidad para avanzar y atender un salario de referencia que no esté por debajo de los niveles de la indigencia y que se aproxime a los valores que hoy tendría que tener el mínimo necesario para vivir», concluyó Godoy.

Fuente: www.infogremiales.com.ar