Cine nacional independiente en ATE

El 21 de febrero ATE Nacional firmó un convenio con la Asociación de Productores y Realizadores Independiente (APRI) que tiene como objetivo promover la difusión del cine nacional hacia el público argentino y facilitar el acceso de los trabajadora/es.

La intención es ampliar el alcance de realizaciones cinematográficas a salas, locales y seccionales de ATE y la CTA en todo el país, dirigidas a los afiliados y a la población en general mediante la cooperación entre ambas instituciones.

De la firma del acuerdo participaron el secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy; las autoridades de APRI, Oscar Marcos Azar (Presidente) y Carlos Martínez (Vicepresidente) y la Directora de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado, Mirta Matheos.

“El desafío es instalar el tema cultural como parte esencial de nuestra lucha sindical y reinvindicativa. Queremos que lo cultural ocupe un lugar de igual importancia en nuestras luchas que no solo son por salario o condiciones de trabajo sino también por la promoción de valores en la conciencia de nuestros compañeros y compañeras que muchas veces significa remar contra el sentido común dominante ” explicó Godoy tras el encuentro.

Oscar Azar, por su parte, destacó en nombre de la asociación de productores y realizadores, la carencia de salas populares donde exhibir cine nacional en todo el país y la importancia de generar el público necesario para sostener estas producciones audiovisuales.

Nos entusiasma mucho la posibilidad que junto a ATE podamos abrir espacios de exhibición de nuestras películas en aquellas localidades argentinas donde no hay cine o donde solo se ven las grandes producciones del cine extranjero” añadió Azar.

Carlos Martinez celebró la firma del convenio y remarcó la necesidad del cine independiente argentino de comunicarse masivamente con el público local que “son los trabajadores y trabajadoras con sus familias”. También denunció que las proyecciones de películas en nuestro país esta manejadas monopólicamente por “empresas extranjeras que distribuyen y proyectan sus propias películas dando poco o nulo espacio a las producciones independientes”.

Finalmente la directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional, Mirta Matheos, expresó que “humildemente queremos ser una herramienta, un puente que permita a los productores y realizadores del cine independiente argentino llegar al público local, por un lado, y por otro que nuestros afiliados y afiliadas tengan la posibilidad de acercarse a esta tan valiosa expresión cultural en sus propios espacios como son las seccionales de ATE, de la CTA y los centros culturales barriales”.

La iniciativa ya tuvo un ensayo durante el mes de enero en el Centro Cultural “Pepa Noia” de la CTA Capital y para marzo se esperan nuevos estrenos y ciclos de cine tanto en la sala del Hotel Quagliaro de ATE Nacional como en distintos espacios cultural de ATE Tucumán y en seccionales de todo el país que comienzan a sumarse a la iniciativa.

De la reunión participaron también productores y realizadores pertenecientes a APRI como Federico Monasterio, Lucía Martina, María Vaca, Nicolás Teté, Julio Mirú, Fabio Junco y Miguel Ángel Ivaldi.

Para mayor información escribir a cultura@ateargentina.org.ar o a mirtamatheos@gmail.com

Fuente: www.ate.org.ar