CLATE en el XVI Congreso Nacional de la UTRADEC colombiana

El pasado 2 de abril se realizó el acto de apertura del XVI Congreso Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia que se desarrolla hasta el 6 de abril en la ciudad de Cali, Colombia. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participa junto a los dirigentes locales Percy Oyola Palomá y Sandra Hortúa (Presidente y Secretaria General respectivamente de la UTRADEC) y de la Confederación como René Palomares Parra (SUTEYM México), Sergio Padilla (CONFEPIDER México), Mario Montes (AGEPYM El Salvador), Wilson Álvarez (FETMYP Ecuador), Josefina Ureña (CONATE Rep. Dominicana), Delci Sosa (FENATRASAL Rep. Dominicana), Rosa Nin (UNASE República Dominicana); Angel Pincheira (histórico dirigente FENAMOP Chile y de la CLATE) y Jorge Izquierdo (Consejo Político Consultivo CLATE).

El presidente de UTRADEC, y vicepresidente 3º de la CLATE inició el acto planteando un mapa de situación sobre el futuro del trabajo que será debate central en el Centenario de la OIT y los principales reclamos del movimiento obrero. “Debemos luchar, no hay otro camino distinto para hacer posible lo que el documento plantea con respecto a un futuro más prometedor, conseguir seguridad económica, igualdad de oportunidades justicia social y reforzamiento del tejido social”.

“Se habla de revitalizar el contrato social, de un programa centrado en las personas… Nos dan la razón en el documento con respecto a nuestra convicción y lucha por el humanismo, porque el trabajo no es mercancía y el ser humano está por encima de todo, así que, se habla de invertir más en las capacidades de los trabajadores”, expresó Percy Oyola.

“Es perfectamente claro – precisó el dirigente colombiano- que la batalla entre capital y trabajo no puede ser esa batalla sangrienta y el Estado debe intervenir y arbitrar y procurar que eso que se plantea de justicia social, solamente se consiguen mediante la fortaleza de un Estado capaz de intervenir y arbitrar en esas situaciones”. Y agregó que “hacer posible la garantía laboral universal, de ampliar la soberanía sobre el tiempo de los trabajadores, es el debate cuando, por ejemplo se discute el tema del salario mínimo y cuando discutimos los temas de jornada laboral y el tema salarial, es la lucha porque tengamos menos horas de trabajo pero, de que nos sirve reducir la jornada si la gente tiene que doblar ese tiempo para trabajar horas extras en función de completar los ingresos salariales”. “Cuando la OIT plantea una mayor soberanía del tiempo, reconoce algo de lo cual hemos estado negociando en los últimos dos años, que es el tema de los derechos de la familia y el tiempo para la misma”.

Oradores

Junto con el presidente de la UTRADEC estuvieron presentes en el acto de apertura el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes; el Presidente de la CGT de Colombia, Julio Roberto Gómez; Sergio Padilla, Presidente de la CONFEPIDER de México, miembro de la CLATE; Víctor Manuel Escobar, secretario general de UTRADEC Cali; Yoane Ramírez, CGT Infivalle; y Alberto Guzmán, Presidente CGT Valle del Cauca.

Por su parte, Julio Fuentes, en representación del Comité Ejecutivo de la CLATE, habló sobre la valentía de los trabajadores y trabajadoras colombianos a la hora de hacer sindicalismo. “Hacer sindicalismo acá en Colombia no ha sido ni es una cuestión menor, ha sido cuestión de un riesgo permanente de vida de los y las militantes sindicales colombianos”.

“Hemos seguido durante años y años lo que aquí ha ocurrido en vuestro país. En Colombia no es casual que lo metan en una guerra, que los intereses transnacionales y de las potencias extranjeras estén siempre rondando aquí, este es un área geopolítica muy importante para la independencia de nuestra América latina y nuestro Caribe, y es por eso que, lamentablemente, intereses ajenos han siempre minado la posibilidad del desarrollo de la región”.

Fuentes recordó en su discurso, la fecha del día del Veterano de Guerra de las Islas Malvinas. “Hoy es feriado en mi país, recordamos con dolor y orgullo a los jóvenes nuestros que murieron en la guerra de Malvinas frente al imperio inglés y sabemos que esa guerra tuvo la solidaridad de los pueblos y también en muchos casos de los gobiernos de América Latina, porque fue una guerra injusta. Una guerra contra ese coloniaje absurdo que sigue existiendo en el mundo, donde siguen existiendo potencias que se sienten con derecho a ocupar territorios que no les pertenecen, y pasan aquí en nuestro querido continente.  Hoy quiero también aprovechas la oportunidad para recordar a nuestros jóvenes mártires héroes que quedaron en las Islas Malvinas que, algún día, sin lugar a dudas y ojala sea por la vía de la paz y el diálogo podamos recuperarlas. Es parte del territorio, no sólo argentino, si no también latinoamericano y caribeño”.

“Es muy importante en estos momentos ponernos a debatir que hacemos frente a la ofensiva patronal más grande que se ha dado en las últimas décadas. Estamos viviendo un momento de una fuerte ofensiva de los intereses patronales, es decir, los patrones están bien organizados y están entusiastas de venir por nuestros derechos, de abolir todo tipo de legislación que nos beneficie”. Y agregó el dirigente de la CLATE: “sentimos como las patronales se sienten con derecho a decir que prácticamente la mitad de los trabajadores del mundo están en una situación informal, más de la mitad trabaja y los empleadores no cumplen con la legislación, no tienen aportes previsionales, no tienen obra social, no tienen sistema de seguro, y se lo dicen con una tranquilidad tremenda, yo lo veo en mi país, donde los gobiernos dicen de cada 2 trabajadores 1 está en una situación irregular, es decir, el empleador no cumple con la ley y los gobiernos no hacen nada para que los empleadores cumplan con la ley”.

“Nosotros que somos servidores públicos sabemos que más de la mitad de compañeros que cumplen funciones en el sector público, trabajan para empresas tercerizadas y eso es una decisión política. Si pensamos hace 30 o 40 años atrás eso no existía, eran trabajadores del Estado, y ahora trabajan para una empresa, ganan menos que nosotros y eso es una decisión. Y ese es el momento que estamos viviendo. Las decisiones de los gobiernos y los patrones afectan nuestros intereses. Es tiempo de que en el sindicalismo debatamos, nos fortalezcamos y seamos capaces de privilegiar la unidad como punto fundamental y demos esa pelea que hay que dar”.

Por último Fuentes manifestó que “en estos tiempos que se habla tanto del futuro del trabajo,  los trabajadores tenemos que hablar de ello pero también del futuro del sindicalismo. Preparar el sindicato para ser la herramienta idónea capaz de dar la lucha en estos tiempos, no podemos seguir con un modelo sindical de hace 50 años, hay un nuevo momento y ese nuevo momento requiere de una nueva forma de sindicalismo. No hay una receta –enfatizó el dirigente- y es la que hay que construir en estos congresos, cómo hacemos que Utradec sea cada vez más una herramienta  que represente a mas compañeros y compañeras y sea cada vez más fuerte, porque para los desafíos que hay,  se va a necesitar de mucha fortaleza”.

Fuente: www.clate.org