CLATE en la Cumbre de los Pueblos 2019

En el marco de la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Chile para debatir la crisis climática y las alternativas para superarla, el presidente de la confederación, Julio Fuentes, junto al vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Juan Carlos Capurro, visitó la sede de ANEF. También participó de los debates por una Asamblea Constituyente en la Universidad de Santiago de Chile.

Por Ignacio Rodríguez (desde Santiago de Chile)

Visita a la sede de la ANEF

En un contexto marcado por las masivas protestas que estallaron hace más de seis semanas en todo el país, en la ciudad de Santiago de Chile arrancó la Cumbre de los Pueblos 2019. Hasta allí se trasladó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, para acercar su solidaridad al pueblo chileno y a los trabajadores y trabajadoras estatales nucleados en ANEF. Para ello visitó la sede de la organización sindical donde fue recibido por su presidente, José Pérez Debelli, y por su directorio nacional. Fuentes, viajó acompañado por Juan Carlos Capurro, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y por Ignacio Rodríguez, colaborador de la presidencia.

El presidente de ANEF compartió una síntesis de los sucesos de las últimas semanas en Chile y explicó cómo los estatales se sumaron al bloque de más de 200 organizaciones sociales y sindicales que componen la Unidad Social. “Dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos todos en un mismo pliego de demandas que incluye el llamado a una Asamblea Constituyente y la urgente implementación de una agenda social que eleve el salario mínimo, termine con el sistema privado de pensiones y garantice salud y educación para todas y todos los chilenos”, explicó Debelli.

Fuentes por su parte agradeció la recepción y manifestó la solidaridad de todas las organizaciones miembros de la CLATE con los trabajadores y el pueblo de Chile. Asimismo, presentó el informe realizado por el Observatorio Social de CLATE “En guerra contra el derecho a la protesta”, donde se denuncian las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por Carabineros de Chile durante la represión a las masivas movilizaciones que se desarrollan en todo el país desde hace semanas.

Conversatorio en la Cumbre de los Pueblos 2019 

Mientras en Madrid las potencias mundiales llevan cabo la COP25, que tuvo que ser trasladada a esa ciudad debido a la rebelión que estalló en Chile, en Santiago miles de activistas y organizaciones sociales participan de la Cumbre de los Pueblos.

Tratados de Libre Comercio y justicia Climática

Este miércoles, en la sede de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el presidente la CLATE participó como expositor del conversatorio “Tratados de Libre Comercio y Justicia Climática”. Allí presentó dos videos realizados por la confederación para denunciar los efectos negativos de tratados como el TISA y el TPP.

En su exposición Fuentes destacó que los TLCs destruyen las herramientas estatales para promover el desarrollo local y advirtió que su implementación busca imponer un orden neocolonial. Asimismo destacó la necesidad de promover una alianza entre los sectores ambientalistas y el sindicalismo.

“Tenemos que reconocernos mutuamente y entender que ni los ambientalistas estan en contra de la creación de empleo ni los sindicalistas aceptamos que se generen puestos de trabajo bajo cualquier condición”, aseguró Fuentes, quien además señaló la situación dramática que vive su provincia natal de Neuquén, donde la industria petrolera y el fracking entran en colisión con los intereses de los pueblos originarios.

Junto al presidente de CLATE participaron del panel Luciana Ghiotto (Plataforma Latinoamericana sin TLCs); Gilberto Martínez (CUT Colombia); Gabriel Casnati (ISP Brasil) y Fernando Losada. La coordinación estuvo a cargo de Carolina Espinoza (No + AFP).

Impactos de la cuarta revolución industrial y nuevas tecnologías

Al finalizar el conversatorio sobre TLCs y justicia climática se dio inicio a otra charla, en este caso dedicada al impacto de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”. La misma estuvo focalizada en debatir los desafíos para los trabajadores y el mundo del trabajo. De la misma participó el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA, Hugo Godoy, junto a un representante de la CUT y a Nayareth Quevedo de la ISP.

Hugo Godoy estuvo acompañado por una delegación argentina intregrada por dirigentes de ATE y la CTA Autónoma como Emiliano Hueravilo (Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense); Maria Jose Cano (Miembro de la Conducción Nacional de ATE); Alicia Cocca (Mesa Nacional CTAA Secretaría de Derechos Humanos)

También estuvieron presentes los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), miembro de CLATE, Ramón Chanqueo, presidente, y Francisco Almendra, secretario general.

Fuente: www.clate.org