Claudia Baigorria: “Seguimos sosteniendo que la prioridad continúa siendo la salud”

En el marco de las controversias por el retorno a las aulas, la secretaria Adjunta de CONADU Histórica y de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, en diálogo con AM 1130, se refirió a como será este proceso en las universidades nacionales.

-¿Cómo se perfila el inicio de este ciclo 20-21?

- Hay carreras como Medicina y Enfermería que han mantenido la presencialidad en algunas prácticas, siempre llevando adelante los recaudos necesarios. Ahora se está hablando de la presencialidad en todas las clases, hablan de la vuelta a clases cuando en realidad nunca dejamos de dar clases. Ahora en febrero, se habla del retorno a la presencialidad o sistema mixto de clases rotativas, con burbujas, con números reducidos de estudiantes. ¿Quiénes son los primeros que vuelven a las clases presenciales? Lo primero que vuelve son los preuniversitarios, la universidad tiene 60 escuelas preuniversitarias, desde jardín hasta primario, secundario y terciario. Ahora viene todo el debate de cuáles son los requisitos y los cuidados para volver a la presencialidad. Seguimos sosteniendo que la prioridad sigue siendo la salud. Decimos que debe haber garantías mínimas para no arriesgar la salud de la gente.

– En ese sentido es muy importante la campaña de vacunación

- Sí, estamos muy expectantes con la campaña de vacunación, de la que los docentes universitarios hemos quedado excluidos. Tenemos una población estudiantil que supera los 2 millones de estudiantes y más de 60 mil docentes. En la provincia de Santa Fe estamos en una fase de circulación y contagio muy preocupante. Por eso decimos que deben respetarse los cuidados en las condiciones edilicias porque hace un año que están cerradas las universidades. Y repetimos que debe respetarse la distancia social, el uso de barbijos, hacer capacitaciones en protocolos de bioseguridad. Sabemos que la Universidad de Tucumán, por ejemplo, ha alquilado espacios abiertos como polideportivos para garantizar la distancia y la circulación de aire. Vamos a hacer un plenario nacional de la Federación para poner en común todas estas cuestiones.

– Si se volviera mañana, ¿cómo lo verían?

- Así como está todo no estamos listos para volver a la presencialidad, por eso necesitamos reunirnos y escuchar a las compañeras y compañeros de todo el país. Tenemos que saber que tienen que estar garantizadas las condiciones de higiene y de bioseguridad, tenemos 57 universidades nacionales. A veces no hay ni papel higiénico en los edificios. Nosotros tenemos la mejor voluntad política pero no vamos a firmar a tontas y a locas cualquier protocolo que después sea de difícil cumplimiento.

-¿Y cómo está el tema salarial?

- Tenemos también el tema salarial, estamos por más de 10 o 12 puntos por debajo de la inflación. Hay aumentos de tarifas, de combustibles, de la canasta básica. Tienen que asegurarnos los barbijos, los alcoholes en gel, etc. Y el COVID debería ser considerado una enfermedad profesional. Con los cuidados y los recaudos y el respeto al ámbito paritario somos propensos al diálogo para que se pueda garantizar la educación superior con condiciones dignas de trabajo, sanitarias y salariales y que no nos dejen por debajo de la inflación como fue el año pasado. Seguimos reclamando un refuerzo para las obras sociales universitarias que están atravesando una difícil situación. Vamos a seguir pidiendo actualizaciones que nos acerque un poco más a lo que son los índices inflacionarios.

Fuente: AM 1130