Con una emotiva serie de actos ATE Córdoba homenajeó el Día Internacional por los DDHH

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba realizó hoy una serie de emotivos actos recordatorios de un trabajador del Ministerio de Trabajo de la Nación, y afiliado de ATE, Guillermo Paryszewki, que resultó desaparecido y asesinado durante la dictadura cívico- militar y eclesiástica, en el marco del homenaje que el CDP definió realizar por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y contó con la coordinación del director del Departamento de DDHH del CDP, y Secretario de Formación, César Theaux. Y contaron con la presencia del Secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy.

Debido a las limitaciones que la pandemia impone para la realización de los actos públicos, las actividades se realizaron de manera presencial para grupos reducidos de compañeras y compañeros especialmente invitados y por streaming, via Zoom y por el Facebook Live del CDP.

Toda la jornada estuvo acompañada por la compañera de Paryszewki, Leila Giambi Bonacci, que con notable convicción estuve presente a pesar de las inclemencias de tórrido calor que impuso esta mañana cordobesa.

Así, a primeras horas de la mañana, se descubrió una señalización, con una maceta con la inscripción del nombre completo y la fecha del secuestro de Guillermo Paryszewki, en la esquina de Deán Funes y Tucumán, en Córdoba Capital.


Allí, Giuliani, Theaux y Leila, junto a compañeros como el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Durán, y el de Acción Social, Iván Contreras, junto al Director de Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Ruibal, y la representante del Archivo Provincial de la Memoria, Victoria Chabrando, resaltaron la importancia de mantener vigentes las políticas de memoria, verdad y justicia.

Theaux, que a la sazón también es trabajador del Ministerio de Trabajo al igual que Contreras, se declaró “muy emocionados al recordar la figura de nuestro compañero y dejando presencia en el lugar donde fue secuestrado, para que tratemos de recordar los hechos atroces que ocurrieron en esta Córdoba”.

A su vez, Ruibal destacó que “en esta fecha se recuerdan a los compañeros que dieron la vida por un país y una sociedad más justa. Cada vez que recordamos a un desaparecido, tenemos presentes a los 30 mil y subrayamos que toda la sociedad fue víctima del terrorismo de Estado. Cada vez que tenemos un funcionario, un miembro del Legislativo, que sale añorando un Falcon verde estamos siendo testigos de las consecuencias que implicó la dictadura cívico-ecleisiástica-militar en Argentina. Por eso es muy importante recordar estos compañeros y tener presente por qué lucharon y por qué los desaparecidos”.

En la misma línea, Chabrando dijo que “es importante que el gremio se haga cargo de los trabajos de memoria, que son una relación y construcción de puentes entre el pasado, el presente y el futuro. En tanto recordamos a Guillermo, traemos la memoria de los 30 mil compañeros y también discutimos y disputamos qué democracia queremos. En el marco del 10 de diciembre y a 37 años del advenimiento de la democracia, estamos generando sentidos para ampliar una democracia profunda, inclusiva y justa, que es por lo que lucharon Guillermo y sus compañeros”.

Posteriormente, Giuliani agradeció la presencia de Leila “por su entereza, por estar de pie. Nos da mucha fuerza”.

El dirigente la miró para expresarle su reconocimiento que “sos de aquellas compañeras imprescindibles que nos marca el camino de la lucha. Hoy venimos desde ATE a decirles a las y los vecinos, a los comerciantes, que la dictadura militar se lo llevó, desde este exacto lugar, un compañero y sus sueños. No es un número, es un trabajador y su familia. Por eso ATE viene a reivindicar humildemente la construcción de la memoria histórica para que nunca más haya una dictadura oligárquica-militar en Argentina. La disputa por el sentido, a partir de esta planta, significa que hay una semilla. Somos parte de esa generación que no le pudieron cortar las alas”.

Media hora después, alrededor de las 9.30 de la mañana, prosiguieron los homenajes con el descubrimiento de una placa y una foto en la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo, donde Paryszewki se desempeñó hasta el momento de su secuestro y posterior desaparición.

A decir verdad se trató de la reposición de una placa porque otro del mismo tipo se había instalado en 2015 pero se perdió durante la gestión del macrismo y no se había vuelto a instalar.

Ese tramo de los actos contó con la participación, presencial y también virtual, de Ignacio Baselica, jefe de la Agencia Territorial Córdoba; Gerardo Giron, Secretario de Articulación del Ministerio; Cristian Requio, Director de la Regional Centro de la cartera laboral; Julián Maceo, responsable de DDHH de la Junta Interna de ATE-Trabajo; Soledad Pagela, también de la Junta Interna; María José Cano, Directora del Departamento de DDHH del Consejo Directivo Nacional de ATE; María Cristina, Directora del Archivo Provincial de la Memoria (APM); Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC); Gabriel Suárez, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza; Patricia Sanz, trabajadora del Ministerio y artífice de la placa en 2015, y Agustín Heredia, ex Jefe de la Agencia Territorial Córdoba. También estuvieron compañeros del gremio de UPCN.

Allí, Leila Giambi Bonacci describió a su compañero Paryszewki como “una persona decente. Su desaparición estuvo relacionada con no recibir una coima, así se desencadenó esto. Lo querían coimear, con una casa a todo trapo, para que sacara un expediente de la firma Roggio a favor de la patronal. Y él se negó. Antes de los 15 días desapareció, entregado a la patota de La Perla por el interventor de la oficina, un Coronel de apellido Amado”.

Esa declaración da cuenta de la implicancia de las grandes empresas locales, como Benito Roggio e Hijos, en la represión y explica en parte los objetivos que tenían los represores al momento de aplicar el terrorismo de Estado.

Leila contó por otro lado, que con Paryszewki “éramos una pareja ensamblada, él era viudo y tenía un nene y yo tenía una nena de esa misma edad y también era viuda”. Y concluyó afirmando que “estoy muy agradecida porque se lo merecía, todos lo querían por buena gente y honesto”.

Por su parte, Basélica dijo que “como funcionario público y miembro del Estado Nacional, estoy obligado a acompañar porque la política de Memoria, Verdad y Justicia fue política de Estado. Tenemos que seguir reivindicando sin dejar dudas el posicionamiento del Gobierno Nacional respecto a los derechos de los trabajadores y al compromiso inquebrantable con la democracia y los DDHH. En nombre del Ministerio quiero saludar a Leila”.

El funcionario se comprometió a ser fiel custodio de la memoria del compañero Paryszewki.

A su vez, Giron señaló que “tenemos que reinstalar muchas cosas que dejó caer la gestión anterior, empezar a mostrar que tenemos distintas prioridades y que más allá de los matices el compromiso es un solo por la Memoria, Verdad y Justicia”.

Maria Cristina, por el APM, afirmó que “lo mejor que puede pasar es que cada institución haga memoria, que cada persona que recorra este lugar pueda ver el nombre del compañero y es una recuperación de derechos. La dictadura fue un modelo donde el trabajador estaba destinado a desaparecer. Cada recuperación de la memoria es un paso más que le ganamos al olvido, a la amnesia que nos proponen incluso en la actualidad con el negacionismo”.


Sumó su testimonio Ilda Bustos, asegurando que “siempre supimos que había un compañero desaparecido por el testimonio de otros trabajadores de la casa”. Y destacó que “es importante la memoria en los lugares de trabajo y más aun hoy donde algunos voceros del negacionismo están haciendo campaña. Mantener presente el Nunca Más es realizar estas acciones”.

De igual manera, Gabriel Suarez dijo que “recordar a Guillermo es poner en presente la realidad para muchas personas que se olvidan o no están enteradas lo que nos tocó sufrir a los trabajadores. Hablar de unidad es la herramienta fundamental para avanzar todos los sectores. Para reivindicar los 30 mil desaparecidos en unidad vamos a construir la Patria que nos merecemos”.

En el salón, donde ahora la placa recordatoria del trabajador desaparecido preside el espacio, Federico Giuliani se reivindicó como hijo de un preso político y explicó que “somos parte de esa generación que no le pudieron cortar las alas. Esas alas siguen intactas. A Paryszewki lo marcó el interventor del Ministerio, por eso es importante que la placa se ponga en este lugar”.

El dirigente añadió que “no fue causal que la represión golpeara con especial ensañamiento contra los trabajadores y sus estructuras sindicales, contra las organizaciones libres del pueblo de la provincia de aquellos tiempos. Así atentaron contra el Proyecto de Liberación Nacional, sabiendo que eran aquellas estructuras la columna vertebral del Movimiento. Hoy muchos de los que integran el establishment político, económico y empresarial son los mismos que señalaban a los compañeros hace 40 años y que actualmente nos hablan de la isla o del ‘Cordobesismo’, siendo esos conceptos el resultado de la represión que llevó adelante el brutal genocida Luciano Benjamín Menéndez”.

Para Giuliani “la pelea también es simbólica y por eso claramente venimos a hacer un acto de justicia con esta placa que va a ser custodiada por los trabajadores. También agradecemos el compromiso de Baselica con la conservación del recordatorio”.

Acto final en la sede de ATE

Por último, se llevó a cabo la inauguración de una escultura en el ingreso de la sede de ATE Córdoba. Giuliani y Theaux agradecieron la presencia virtual del Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, junto al artista que aportó la ilustración para que se realizara la obra, Francisco Ferreyra, que también es militante de DDHH, con una familia signada por la represión del terrorismo de Estado.

Allí participaron del acto Martín Cagnani, afiliado de ATE y compañero de activa militancia en DDHH y, desde la Psiquiatría, en Salud Mental, Luis Miguel “Vitín” Baronetto, referente de la lucha por los DDHH y primer funcionario en Córdoba en la materia, junto a militantes de ATE y activistas de diversos organismos de DDHH.

En la oportunidad, tras las presentaciones de rigor, Cagnani, que tiene amplio bagaje acompañando familiares de víctimas del terrorismo de Estado, celebró que se lleven adelante este tipo de actividades “porque el trauma no se cura solo con un diván, sino hay paralelamente un registro social e histórico. La materialidad de esta estatua que se inaugura hoy, de la maceta que se descubrió más temprano, la placa y la foto del compañero Paryszewki, son materia y es muy importante para su familia que haya materia ya que no tienen donde ir a visitar sus restos. Esto nos convoca para tres cuestiones importantes: Mitigar la extensión del daño porque el trauma del terrorismo de estado tiene prolongación en el tiempo, al mismo tiempo evitamos la impunidad que se mantiene también en el tiempo en tanto los autores sigan impunes, y seguimos combatiendo el negacionismo, una tarea que nos convoca a todos”.

Cagnani hizo también un reconocimiento de los militantes de ATE que integraban la conducción de la Seccional  Santa María y que el 26 de mayo de 1976 fueron secuestrados en su totalidad, cuando cientos de miembros de la Fuerza Aérea ingresaron al la Colonia Psiquiátrica Santa María de Punilla -incluso con carros mecanizados- para destruir una experiencia terapéutica única en el país. Todos aquellos dirigentes de ATE resultaron secuestrados en el Campo de la Rivera, sitio de secuestro y tortura, y posteriormente ‘blanqueados’ en la Penitenciaría de Barrio San Martín, no sin sufrir la cesantía “por faltas reiteradas a su lugar de trabajo”.


Por último, tomó la palabra Hugo Godoy que felicitó al CDP por toda la jornada de actividades “en representación de todos los trabajadores estatales”.

“La obra instalada en la sede de ATE Córdoba fue titulada ‘Ausencias’ por su autor, pero para mí se llama ‘Presencias’, porque es la presencia de los hombres y mujeres que dieron su vida para construir una argentina diferente”, prosiguió Godoy, que fue preso político como dirigente de la UES en la Penitenciaria de la Unidad 9 de La Plata.

El dirigente señaló que “es un orgullo que las y los compañeros de Córdoba hagan una expresión concreta de memoria y presencia activa que se proyectan en una perspectiva de construcción de una Argentina para todos y para todas”.

“Es muy importante cuando en estos días la injusticia, la pobreza y la desocupación se agiganta producto de las políticas neoliberales que se instauraron y nos trajeron a esta crisis que obliga a los sectores populares a multiplicar los esfuerzos. Hoy la existencia del hambre y la pobreza son una violación actual de los derechos humanos”, señaló Godoy.

Y concluyó: “La problemática de los DDHH no es solo una cuestión de memoria porque está grabada como un símbolo de identidad en la mayoría del pueblo argentino que no puede ser erradicado. Por eso el negacionismo del macrismo durante cuatro años fracasó. Como fracasó su intento de reducir la edad de imputabilidad de los niños, queriendo hacer recaer la represión del Estado sobre los niños, que hoy quieren resucitar los diarios Clarín y La Nación”, entre otros sectores.

Fuente: www.atecordoba.org