Por una América Plurinacional: Documento político camino al Encuentro de Jóvenes 2021

La Reunión Nacional de Jóvenes de la Central realizada este 5 y 6 de diciembre de 2020 en la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) aprobó por unanimidad el documento político “Ahora es cuando: Por una América Plurinacional”, que se reproduce a continuación.

“La juventud se hace en los tiempos de la rebeldía, en los espacios incómodos que radicalizan el poder popular. Ahí donde nadie pregunta, nadie responde, ahí cuando la utopía resiste, alguien lucha por el presente impertinente de la transformación social.

“Mientras persista la organización, persiste la llama de un mundo mejor. Mientras alguien esté dispuesto a continuar la lucha, comienza a realizarse en el presente las discusiones, las acciones, los documentos de una militancia que renace cuando una generación nueva se presenta a las puertas de la CTA Autónoma.

“El presente de la lucha por una América Plurinacional

“Las voces de la clase trabajadora del campo y la ciudad sobre las metas de liberación nacional y social que se avecinan desde una juventud rebelde, el movimiento de mujeres en una ola que avanza en cada conciencia y contra cada violencia, las cuestiones de la educación, comunicación y territorio donde el desamparo devela las condiciones más complejas, atraviesan la agenda de la juventud 2021.

“Nunca falta la CTA-A para organizar un paso más allá de lo posible. Radicalizar la democracia, la soberanía y el poder popular con la profundidad que una respuesta a las circunstancias requiere. Porque no alcanza con estar a la altura de las circunstancias, no alcanza con seguir posibilismos a la hora de un sistema que excluye a la mayoría del pueblo.

“Los caminos de nuestra América Plurinacional son varios, distintos y en esas diferencias caben todas las experiencias político-ideológicas del campo popular. La frontera difusa, porosa, entre las luchas populares está en la palabra que hablamos al tomar conciencia de nuestra territorialidad al sur. Bien al sur.

“Buscar profundidad es construir una dirección política entre aquellos que quieran lo imposible, lo infinito, en una militancia presente y sonante. El horizonte imposible es al que vamos caminando, a cuesta de las generaciones que lucharon antes, el horizonte imposible es la lucha por venir.

“Solo un punto de partida

“En ’Camino al Encuentro de Jóvenes de la Central 2021’ se decidió, de acuerdo con las resoluciones de los trabajos en comisiones, crear una mesa de coordinación de la juventud que sirva para organizar, fortalecer e impulsar los encuentros regionales de cara al Encuentro Nacional del 2021.

“Desde el punto de vista de las Juventudes de la CTA-A se inicia un proceso de reconstrucción, recorriendo cada espacio de trabajo, cada construcción territorial, por esto se resolvió conformar un equipos que trabaje permanentemente la juventud a nivel nacional, desde donde se puedan pensar, por ejemplo, encuentros virtuales mensuales, etc.

“El trabajo de masas con centralidad en la clase trabajadora para seguir construyendo este espacio de juventudes que conquiste y garantice derechos, convocando a todxs a participar activamente en política. Reivindicar la voz y representatividad de lxs jóvenes, y retomar sus intereses. No solo cubrir las necesidades, apagando incendios. Empezar a debatir, escuchar, empatizar, visualizando lo que viven nuestrxs compañerxs. Discutiendo donde está el poder y ocupar los lugares de toma de decisión, involucrarse para transformar realidades.

“Desde la acción territorial en la organización gremial, barrial y estudiantil con participación activa en la lucha política tenemos como objetivo impulsar espacios de auto-formación para pensar entre otras cosas: cuál es el modelo de producción que queremos para nuestro país, tener espacios de formación política sobre la historia de la Central, ciclos de formación profundizando las perspectivas de géneros y diversidades en constante actualización con análisis teórico y conceptual cuestionando los mandatos culturales dominantes para su deconstrucción.

“La reconstrucción de la Juventud de la CTA-A en toda su escala organizativa tiene como meta en tiempo presente el desarrollo de formación de cuadros y el desenvolvimiento de nuevas lógicas en el devenir organizativo, respetando las nuevas dinámicas de construcción desde los jóvenes. Cuestionando el lugar de privilegios de nuestros compañeros en las organizaciones y en la vida cotidiana. La deconstrucción no está cerrada y es fundamental para el crecimiento de nuestras organizaciones. Trabajar en la erradicación de la violencia de género en nuestras organizaciones.

“El campo político depende en gran medida de la efectividad de las acciones que realizamos, por eso el compromiso a desarrollar propuestas políticas y acciones concretas en relación a los alineamientos discutidos. Alineamientos que serán estructurados en la mesa de coordinación federal.

“¿Ahora es cuando? Toda esperanza se inicia con el paso más corto y la mirada más larga en un horizonte imposible. El ahora es el paso corto entre nuestras manos trabajadoras que producen realidad y la transforman”.

Fuente: www.agenciacta.org