Córdoba presente en el Confederal de ATE

La delegación completa de la provincia de Córdoba está presente en el Confederal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que delibera desde ayer y culminará este miércoles en el predio del Sindicato de Obras Sanitarias de Ensenada-La Plata.

Lxs Secretarixs Generales de las cinco Seccionales presentes son los siguientes: Diego Villegas (Adelia María);  Daniel Allende (Cruz del Eje); “Beto” Córdoba (Adjunto Villa María); Rafaela Alcoba (Río Cuarto) y Damián Albornoz (Río Tercero).

Federico Giuliani, Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresó: “Me toca estar en esta oportunidad como Secretario General del Consejo Directivo Provincial participando en mi segundo Confederal desde que milito en ATE. Jóvenes y mujeres marcan el tiempo de un nuevo modelo sindical en nuestra organización”.

“Construir un nuevo tiempo político”

Y añadió: “Estamos en el Confederal de ATE que se está desarrollando en Ensenada participando como Consejo Directivo Provincial de Córdoba y las 5 Seccionales en la máxima instancia de debate de nuestro sindicato. Dimos nuestro saludo y planteamos la necesidad de más participación, federalización y democratización de nuestro gremio siendo la Reforma Estatutaria una prioridad”.

Giuliani afirmó: “Reafirmamos nuestro compromiso con las luchas del ‘Cordobazo’ y de los legados de Atilio López, Agustín Tosco, René Salamanca y Héctor Castro (ATE) para construir un sindicato integral, combativo, de gestión que no solo discuta salarios, convenios colectivos y condiciones de trabajo sino aportar a la lucha de una sociedad más justa, libre, para todos y todas”.

“Tenemos que construir un tiempo político teniendo como espejos los programas revolucionarios de La Falda y Huerta Grande”, reflexionó finalmente el Secretario General de ATE Córdoba.

Reforma del Estatuto

Giuliani participó este martes de la Comisión de Reforma del Estatuto de ATE. “El Estatuto es un contrato social entre quienes conformamos la organización. No es solo el librito sino también como llevarlo a la práctica.
Entendemos que no solo es posible la modificación del estatuto sino una necesidad. Hay que aggiornarlo porque la sociedad cambió, lxs Trabajadorxs son otros y el Estado en sus tres estamentos es diferente”, aseveró.

“Para ello entendemos 4 ejes para hacerlo:
+ Democratización
+ Participación
+ Federalizacion
+ Descentralización

“Nuestros aportes a la Reforma Estatutaria:

*”Hablar de inclusión e igualdad y no de cupos. No solo de mujeres sino plantear Géneros.

*”Creación de Seccionales para Territorialidad la organización. Contemplar la geografía, la región, la idiosincrasia y la composición en afiliadxs de las seccionales para que sean autogestivas porque depende si la característica de la mayoría de los afiliadxs por ejemplo.

*”Dividir la Capital Federal en cuadriculas para descentralizar la masa de Trabajadorxs en distintas seccionales

*”Incorporación de Secretarias al Consejo Directivo Nacional, Provinciales y Seccionales tal como lo tiene nuestra CTA Autónoma. Por ejemplo Géneros, Derechos Humanos, Cultura, Niñez y Adolescencia, Pueblos Originarios entre otras.

*”Límite de 2 o 3 mandatos para ser Secretario/a General en Seccionales, CDP y CDN.

*”No a la dualidad de candidaturas de cargos en las elecciones en nuestro sindicato. Ejemplo. Ser candidato a Secretario General en el CDN o CDP y en la Seccional.

*”Replantearse la contradicción de que exista un edificio de CDP en una Capital Provincial y que allí no se pueda organizar una Seccional que de cuenta de la realidad de ese territorio para que los CDP no sean solo el ámbito de organización de la capital sino lo sean de toda la provincia.

*”Afiliación y organización de lxs Trabajadorxs precarizadxs y más allá de su condición que no depende de ellxs sino del Estado-Patron. Que sean respetados como cualquier afiliado aportante a la hora de la toma de decisiones, ocupar cargos de conduccion y votar. No puede existir para ATE Trabajadorxs de primera y otrxs de segunda.
Estamos aportando al debate en el sindicato desde la mirada de las provincias”, finalizó Giuliani.