Cosquín: “Sembrar conciencia, cosechar derechos”

Por las calles de Cosquín, se realizó este sábado la 16° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. Mientras se desarrolla el masivo festival de folclore, se concentraron diversos colectivos feministas, asambleas ambientales, brigadas, movimientos territoriales, organizaciones sociales y de derechos humanos para marchar en la 16° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. La convocatoria lleva la consigna “Sembrar conciencia, cosechar derechos”.

Por Martina Korol 

En un contexto donde el nuevo Gobierno presiona por implementar un DNU y la Ley Ómnibus por el cual se verían afectados los territorios como con la ley de tierras, integrantes de los pueblos de Córdoba y de otras provincias que llegaron para marchar en defensa del agua y la vida, levantaron sus carteles y cantaron sus consignas en rechazo a las políticas de beneficio para el extractivismo en el territorio nacional y latinoamericano.

Además del documento general de la marcha, mujeres y disidencias armaron su propio pronunciamiento dejando en evidencia las resistencias de los colectivos que luchan contra el patriarcado, los negocios y poderes capitalistas y el colonialismo en contra de las expresiones del Presidente Javier Milei y sus políticas de saqueo de territorios.

La marcha reflejó la bronca de los pueblos que tuvieron que luchar en defensa de montes nativos que fueron incendiados en múltiples ocasiones por lo cual los vecinos y vecinas se organizaron en brigadas las cuales caminaron hoy con sus vestimentas de trabajo.

Al grito de “El Agua no se vende, se defiende” la gente marchó por las calles de Cosquin en un grito colectivo.