CTA Autónoma organizó debate sobre el futuro del trabajo

Líderes sindicales argentinos, el Secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Baez; y el titular de la Oficina Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira disertaron este miércoles sobre el presente y el futuro del trabajo. “Necesitamos construir una estrategia de la clase trabajadora para cambiar el orden social vigente”, arengó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-Autónoma, organizadora de este seminario internacional.

Al cumplirse cien años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo, el organismo especializado de las Naciones Unidas más antiguo y que regula las relaciones entre Estados, trabajadores y empresarios, y en consonancia con el 50 aniversario de la creación de la Oficina País de la OIT en Argentina, la CTA Autónoma realizó una charla-debate sobre el presente y el futuro del trabajo desde una mirada obrera.

El primer panel del evento realizado en el Hotel Quagliaro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) estuvo integrado por Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina para Argentina de la OIT; Víctor Báez, exsecretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y actual secretario general Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Ricardo Peidro, secretario General de la CTA-Autónoma; y Luis Cáceres, secretario General de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA).

Peidro se refirió en su disertación a la vigencia de la “perspectiva de los trabajadores, de la CTA-Autónoma, de nuestros orígenes en la década del 90, de que la condición del trabajador no la da el patrón, si no nuestra impronta, por eso, en la CTA, están representados todas y todos”.

“En las cuestiones tripartitas, con el avance de los gobiernos de derecha, las corporaciones multinacionales y el capital financiero, la OIT más que un órgano tripartito, es un 2 a 1 contra los trabajadores; por lo tanto, es fundamental desde la clase trabajadora construir poder y unidad para enfrentar a este poder”, subrayó y recordó que la CTA-A ha elaborado recientemente “dos documentos sobre la temática de este encuentro, uno es´Alternativa para un nuevo orden social y económico desde la perspectiva de los trabajadores´ el otro es en unidad con otras organizaciones del campo social, pastoral y las pymes, que es la mesa de diálogo por el trabajo y la vida”.

El dirigente rechazó que pretendan hacernos “creer que el futuro del trabajo es un trabajo sin derecho y es al revés, para nosotros es trabajo con más derechos. Ese concepto del futuro del trabajo de las grandes corporaciones, del capital financiero lo rechazamos en unidad y con propuestas. Lo que para nosotros son avances para ellos es costo laboral. Los patrones en la OIT quieren cercenar el derecho de huelga y ese es un nuestro derecho fundamental”, enumeró,

“Transformar lo que nos quieren imponer es un hecho revolucionario. Creemos que cuando cambiemos este orden social será un hecho revolucionario”, concluyó Peidro.

En su disertación, Baez aseveró que “el futuro del trabajo depende de la política también, ustedes ya saben su futuro si (el presidente Mauricio) Macri gana de nuevo. (El expresidente uruguayo) José Mujica decía que la política es sacarle a los capitalistas para darle a los trabajadores. Hablamos del futuro de la sociedad, por eso la solución es crear más puestos de trabajo”.

El adjunto de la CSI dijo que “hay sectores empresariales con los que podríamos aliarnos, que son las pequeñas y medianas empresas eso me molesta dentro de la OIT a quienes manejan los intereses empresarios que son las corporaciones y no a todos los empleadores. A saber, por cada millón de dólares que gana una corporación, crea de 1 a 6 empleos, según Cepal, mientras que las pymes crean el 60 por ciento de los empleos”.

“Nuestra política –detalló Baez- es contraria a la del Fondo Monetario, el Banco Mundial y los gobierno neoliberales que pretenden que el futuro del trabajo se desrregule, mientras que en la OIT hablamos de protección garantía universal laboral porque la OIT debe basarse en principios de la justicia social. Empleo, pleno y decente para la población, esto estamos defendiendo”.

Cuando tomó la palabra Furtado de Oliveira, este felicitó a la CTA-A “por sus aportes para pensar el presente y el futuro del trabajo, por la puesta en marcha del nuevo protocolo contra la violencia de género implementado a nivel nacional”.

Aseguró que “los cambio tecnológico, demográfico, climáticos están modificando el futuro del trabajo, necesitamos entender de qué manera esos cambios pueden ser una oportunidad mediante un proceso de dialogo entre el sector sindical, empresario y gobiernos, como lo venimos haciendo desde 2015”. Y amplió: “La idea es que estos informes se discutan en la conferencia centenaria de junio con los 187 estados miembros y transformar estos desafíos en oportunidades”.

Luego, Cáceres convocó a “discutir el rol de trabajadores, del movimiento obrero ante esta nueva realidad que vive la clase trabajadora en el mundo productivo que es el avance tecnológico, porque la clase trabajadora hoy es otra, cada vez se necesitan menos trabajadores, este sistema descarta a millones y millones. Ante esta realidad que nos divide en trabajadores con patrón y con derechos, trabajadores con patrón pero sin derechos, y trabajadores de la economía popular que se organizan en un nuevo sindicalismo sin patrones”.

El dirigente ladrillero llamó a construir “un futuro con justicia social y los únicos que lo pueden construir son los generadores de riqueza, los trabajadores”.

La moderadora del panel, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A, sostuvo que en este debate “no puede estar ausente la perspectiva de género, nuestras organizaciones deben despatriarcalizarse, y con orgullo decimos que tenemos un protocolo que ya se implementa en todos los ámbitos de la CTA-Autónoma y que nuestra CTA es la primera que puede exhibir y mostrar un protcolo para prevenir las violencias de género”.

En la apertura del encuentro, el Secretario Adjunto de la Central, Hugo Godoy, dijo: “Estamos organizando el paro activo nacional como respuesta a esta catástrofe social que está atravesando al país por las políticas neoliberales y la subordinación al FMI. Es fundamental el pensamiento, la capacidad de propuesta y construir alternativas y por eso desde CTA convocamos a este encuentro para profundizar desde los trabajadores las propuestas por el presente y el futuro del trabajo”.

Fuente: www.agenciacta.org