Denuncian despidos de municipales en la Comuna de Villa de Pocho

Este miércoles 22 de Enero la Jefa Comunal de Villa de Pocho, Melisa Oviedo, está despidiendo a 6 trabajadoras/es de la comuna, quienes son Planta Permanente y cuentan con una antigüedad laboral real de entre 3 y 8 años a cargo de la Comuna. Asimismo todos ellos afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), denotando una clara persecusión gremial.

“Esta mañana cuando se presentaron a registrar su ingreso en la Comuna como todos los días, no les dejaron firmar las planillas de asistencia. A continuación, los hicieron pasar de a uno a la sala de reuniones comunal donde se encontraban la Jefa Comunal Melisa Oviedo (UCR-PRO), el abogado de la Comuna Luis Quiroga, el Tesorero Matías López, y la Jueza de Paz Nancy López.

“Allí les leyeron una Resolución diciendo que a partir del día de la fecha se les daba de baja, aduciendo una «reestructuración administrativa que conlleva indefectiblemente la supresión de cargos y funciones…», y les exigían notificarse y firmar dicha resolución, pero las/os compañeras/os se negaron a firmarlo a pesar de la situación de amedrentamiento individual en el que se encontraban. Y a continuación les exigían salir del edificio comunal.

“Además, les entregaron una planilla de «liquidación en concepto de indemnización» que no reconoce la antigüedad real de las/os despedidos, sino solamente los últimos meses 7 en general.

“Se destaca que aún les adeudan el salario de Diciembre y el medio aguinaldo a todos los trabajadores de la comuna.

“Por todo ello, desde ATE rechazamos los despidos por arbitrarios e injustificados, denunciando una vez que los trabajadores estatales no podemos ser la variable de ajuste de crisis económicas que nosotros no generamos, golpeando también a nuestras familias.

“Asimismo, desde ATE realizaremos el acompañamiento y las presentaciones legales correspondientes para retrotraer esta situación, quedando las/os compañeros despedidos en asamblea permanente en vistas a decidir otras medidas de fuerza”.

Fuente: Equipo de Comunicación de ATE Cruz del Eje