Después de 14 años, APROSCA eligió su conducción legal

Con la presencia de la Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA), María Fernanda Boriotti y del Secretario General, Jorge Yabkowski, la semana pasada se realizaron en distintas localidades de Catamarca las primeras elecciones legales de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA-FESPROSA).

Culmina de esta manera una enorme batalla por la Libertad Sindical en Argentina. APROSCA fue fundada en 2009, hace catorce años, y el Ministerio de Trabajo a pesar de ser la organización combativa y representativa de las luchas por más de una década recién le otorgó la Inscripcion Gremial en 2021.

Durante 2022, APROSCA encabezó más de diez marchas multitudinarias que ocupaban cinco cuadras del centro en reclamo de salarios, condiciones de trabajo dignas, el cumplimiento de la carrera profesional y una política de retención de los recursos humanos para el sector público de salud de Catamarca.

Para llegar a este primer acto electoral, APROSCA tuvo que enfrentar un sinnúmero de dificultades puestas no solo por los gobiernos de turno, sino también por los gremios amigos del poder que boicotearon la lucha masiva de los catamarqueños a lo largo de la última década.

Superando todas las dificultades, tanto en la capital provincial cómo en sus principales centros, en el Hospital San Juan Bautista -el más grande de la provincia-, el hospital de niños y nosocomios del interior, se eligió la lista encabezada por Julio Sánchez a su primera conducción legal.

Es por eso que FESPROSA-CTA Autónoma quiso estar presente en este proceso, porque es un signo de las dificultades y las batallas que deben llevar adelante los colectivos autónomos, los colectivos no corrompidos por el poder, los que defienden de manera consecuente los derechos de los trabajadores y que alumbran la posibilidad de un sindicalismo de un nuevo tipo en la Argentina.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com