Destacan la modificación de Ganancias: “Es una de las reformas impositivas más significativas de las últimas décadas”

El Secretario General electo de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó la aprobación definitiva en la Cámara de Senadores de la reforma al Impuesto a las Ganancias que eleva el Mínimo no Imponible a casi 2 millones de pesos de salario bruto mensual. “Esta ley nos coloca frente a una de las reformas más significativas al sistema tributario de las últimas décadas”, aseguró.

“Se le pone fin a un impuesto inconstitucional que durante años se descargó de manera injusta sobre los trabajadores y jubilados, que da respuesta a una larga lucha de nuestra entidad y de todo el movimiento obrero. Es una medida que debemos dimensionar en su verdadera magnitud porque si bien beneficia a un universo de personas que puede considerarse no tan grande, lo cierto es que va a tener un fuerte impacto en el funcionamiento social cotidiano. Todo lo que se deje de tributar va a parar directamente al consumo y de esta manera se dinamiza el mercado interno”, explicó. Se estima que 800 mil trabajadores dejarán de pagar este gravamen, lo que representa aproximadamente 3 billones de pesos que permanecerán en el bolsillo de los trabajadores hasta ahora alcanzados.

Aguiar valoró esta reforma pero indicó que “no debe quedar acá”.

“Si a esto sumamos las otras medidas impulsadas desde el Ministerio de Economía, como la devolución del IVA, estamos en medio de un envión que se debe aprovechar para avanzar en una profunda reforma y cambiar de raíz el sistema impositivo actual para terminar para siempre con su regresividad” apuntó. Con la nueva ley, el nuevo Mínimo no Imponible se fijará para sumas superiores a 15 salarios mínimos.

El mismo será de $132.000 en octubre, por lo que ese mes el piso de Ganancias sería para los ingresos superiores a $1.980.000.

“Llegó la hora de que en la Argentina paguen más impuestos los que más tienen, que tributemos de acuerdo a la capacidad contributiva. Todavía las grandes fortunas no están siendo alcanzadas por el sistema y es una gran deuda para nuestra sociedad”, concluyó el dirigente de ATE.