Género: Comenzó el ciclo de capacitaciones para cumplir el fallo judicial

En cumplimiento del fallo judicial que ordena a los cuatro afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo José Durán, Jorge Daniel Pawluchuzk, Juan Manuel Bazán y Walter Secondino a realizar capacitaciones debido a sus agresiones por motivos de género y violencia política que sufrió la Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba, Julia Giuliani, comenzó el jueves el ciclo de formación en géneros y diversidades que se dictará en tres capítulos en la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP).

A respecto, la Secretaria electa de Géneros y Diversidades y actual responsable del Departamento, María Spaventa, explicó que “son tres talleres dictados por compañeras de tres instituciones estatales. El primero lo planificamos para este 28 de septiembre, un día de lucha feminista, para trabajar conceptos generales de la categoría género y también sobre las distintas formas de violencia; el segundo sobre la Ley Micaela y sus nuevos paradigmas; y el tercero sobre la Violencia Digital y los contenidos de la Ley Olimpia”.

“Todas estas capacitaciones son resultado del trabajo que venimos haciendo peor también para dar respuesta a un fallo judicial que ordena a cuatro afiliados de nuestro sindicato a capacitarse de manera obligatoria por ejercer violencia sobre nuestra compañera Julia Giuliani. Ella hizo la denuncia correspondiente en un Juzgado en Río Cuarto, que dictó sentencia desde una perspectiva de género. Es un triunfo muy grande y nos llena de fuerza para seguir peleándola porque muchas veces se hacen denuncias que quedan en la nada, debido a los criterios patriarcales que hay en la Justicia”, celebró Spaventa.

Y explicó que las agresiones se produjeron en el marco de la campaña electoral lo que habla de la violencia política que sufrió Giuliani. “Cuando las compañeras empezamos a tiene más protagonismo y actuar en lugares de decisión política, tomando decisiones que amenaza al sistema patriarcal aparecen estas conductas. Planteamos que no vale todo, que hay que cuidar mucho nuestra participación como institución y por eso también celebramos este fallo judicial”, afirmó la dirigente.

No quieren cumplir el fallo

Vale señalar que los cuatro afiliados apuntados por la Justicia presentaron una nota diciendo que no se iban a presentar. “Es grave -consideró Spaventa- porque desconocen al Departamento de Géneros y desconocen un fallo judicial y acentúa precisamente las causas por las que fueron condenados”.

Y agregó: “Actúan de manera machista en vez de reconocer el error y dejar de justificar que todo vale porque es política. Con una disculpa y con cumplir la capacitación era el gesto necesario para dar vuelta la página, sobre todo porque fue una campaña muy agresiva. Somos todas y todos estatales y afiliados a un sindicato que está a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, ahora tenemos que ver cómo sigue esto en la justicia”.

La responsable de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba advirtió en ese sentido que “los cambios vinieron para quedarse, somos un colectivo de mujeres que se esfuerzan para estar a la altura de las circunstancias, en el marco de un proceso de cambios a nivel mundial donde avanzamos en la conquista de derechos para las mujeres. Por eso este 28 de septiembre también estuvimos en las calles diciéndole a la derecha que nosotras no vamos a retroceder”.

Fuente: www.atecordoba.org