Dioxitek: El paro fue total

El Paro Nacional de Dioxitek resuelto por ATE en reclamo de la eximición del Impuesto a las Ganancias se cumplió de forma total en la planta de producción de uranio natural para las centrales nucleares, aita en Alta Córdoba. Desde las 6 de la mañana de ayer se detuvo toda la actividad y la medida de fuerza se extendió por 24 horas, aguardando que las autoridades de la empresa estatal convoquen a una instancia de diálogo para avanzar en una resolución al reclamo.

Así lo detalló el delegado de ATE, Claudio Coero Borga, al evaluar la efectividad del paro. “No se movió nada desde las seis de la mañana. Los compañeros están decididos porque la aplicación de Ganancias lastima nuestros salarios de manera brutal”, dijo el representante del sector. El Gobierno Nacional impone el cobro del impuesto sobre las horas y los adicionales, que significan el 54% del salario bruto porque lo que los trabajadores cumplen tareas en turnos rotativos, fines de semana y con otras modalidades, acordadas con la patronal para realizarse de manera permanente, pero a la hora de cobrar sus haberes no ven reflejado en el recibo el esfuerzo realizado.

Cabe señalar que, a partir de una gestión de ATE Córdoba, la Dirección Nacional de Impuestos del Ministerio de Economía ya se expidió en un dictamen señalando que la empresa no debe cobrar el impuesto porque “el diferencial abonado está exento” y citó en Convenio Colectivo de trabajo sectorial.

En consecuencia, y ante el retraso de la firma en aplicar dicho dictamen emitido el pasado 10 de mayo, el personal llevó a cabo este paro a los fines de recuperar lo que es suyo.

“Estamos esperando que la empresa se comunique para avanzar en una solución”, dijo Coero Borga.

Fuente: www.atecordoba.org