“El 2022 fue un año muy positivo para el Sindicato Peones de Taxi de Córdoba”

Héctor Miguel “Rulo” Arias es el Secretario General del Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTAA) y Vocal de la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma.

Encabeza una organización sindical combativa, de reconocida trayectoria en la Capital y consecuente en su accionar y lucha en defensa de los intereses de los trabajadores del volante.

-¿Qué balance hace de la situación de los Peones de Taxi durante el 2022?

-El 2022 fue muy positivo para los Peones de Taxi de Córdoba, ya que obtuvimos una actualización de nuestro salario trimestralmente sumando un 72% de aumento anual, lo que ayudó a paliar un poco la inflación de nuestro país, además que terminamos el año con la grata noticia que más de 3000 compañeros fueron beneficiarios de una Licencia de Taxi. También se logró una Tarifa Diferenciada para el Turno Noche y los días feriados

-¿La Municipalidad de Córdoba atiende los reclamos de los choferes de taxis? ¿Los permisionarios responden a las demandas de los trabajadores del volante?

-Con la Municipalidad de Córdoba nos hemos reunido en múltiples oportunidades para trabajar conjuntamente, apuntando a mejorar la calidad del servicio, el diálogo es permanente. En relación con los permisionarios, se trata de llevar un buen diálogo y mediar entre las necesidades de nuestros compañeros, la actividad y los titulares de las unidades.

-¿Considera positivo el sorteo de chapas que hizo recientemente el Municipio de Córdoba para taxis y remises? ¿Los afiliados al SIPETACO tuvieron acceso a ese sorteo?

-En relación al sorteo se cumplió algo que anhelamos hace mucho tiempo, que a nuestros compañeros con más de 25 años de actividad se le otorgue una Licencia de Taxi y que nuestras compañeras taxistas pudieran obtener el Cupo Femenino. Estamos muy contentos por eso.

-Han reclamado con mucha fuerza por el tema de seguridad para los conductores de taxis, sobre todo en horas nocturnas y en barrios periféricos. ¿Tienen respuestas de las autoridades? ¿Se han implementado medidas en ese aspecto?

-Luego de varias reuniones tanto con la Municipalidad como con la cúpula mayor de la Policía de Córdoba se logró volver a activar los puestos de control. No estamos en una situación óptima pero se sigue trabajando para mejorar.

-¿Qué pasó con el Bono de Fin de Año? ¿Los permisionarios lo pagaron? ¿Están satisfechos con el monto?

-Los Permisionarios firmaron un Bono de $25000 para los choferes de taxi que estén en blanco. No fue el monto que pedimos pero nos adecuamos a la situación.

-En numerosas ocasiones han solicitado y marchado pidiendo que los concejales sancionen una Ordenanza para prohibir el uso de aplicaciones y que asegure el transporte público legal. ¿Tuvo alguna respuesta satisfactoria este reclamo?

-No, pero seguimos insistiendo.

-¿Han analizado la posibilidad de extender la representación del Sindicato más allá de la Capital y llevarla a otras ciudades de la provincia?

-Es algo que venimos analizando y trabajando desde hace un tiempo con compañeros del interior.