Pese a la creación de empleo, el salario medio hoy es menor que a fines del mandato de Cambiemos

El Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), integrado por economistas de la Universidad de Rosario, dio a conocer un informe sobre la evolución de los precios y salarios en Argentina desde diciembre de 2015 que confirma que en la actualidad el salario real se encuentra en un punto más bajo que al momento de la asunción del Gobierno de Alberto Fernández y que la pérdida acumulada desde 2015 equivale a casi 3 millones de pesos por trabajador en promedio.

“La caída del salario a partir de diciembre de 2015 dio lugar a una enorme transferencia de ingresos desde la clase asalariada hacia el capital. Cada trabajador perdió, desde entonces, nada menos que $2.827.731”, detallan desde el espacio especializado en el “análisis económico y político de actualidad argentina”, que integran economistas como Sergio Arelovich, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda, Diego Kofman y Lavih Abraham.

Según explicaron, mientras que en diciembre de 2019 el salario bruto medio era de $182.956 pesos constantes (o actuales), al día de hoy esa cifra retrocedió a $174.437, a instancias sobre todo del “salto inflacionario de la segunda parte del año” que “afectó al salario real, dejándolo por debajo del nivel que tenía al comenzar la gestión de Alberto Fernández”.

En ese contexto, el informe destaca que esta caída del salario a partir de diciembre de 2015 “dio lugar a una enorme transferencia de ingresos desde la clase asalariada hacia el capital” y que “cada trabajador perdió, desde entonces, nada menos que $2.827.731”. Sin embargo, desde el propio MATE reconocen que la caída “es el costo acumulado forjado por Cambiemos, revertido apenas parcialmente por el gobierno del Frente de Todos en un contexto de extrema vulnerabilidad económica”.

En este sentido, aunque en términos salariales las gestiones de Cambiemos y del Frente de Todos podrían ser comparables, destacan que una de las principales variantes que las distinguen se ubica en el terreno de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. Al respecto, detallan que si se tomara como base una actividad “100” para diciembre de 2015, la misma retroocedió 3,5 puntos al terminar el gobierno de Mauricio Macri (96,5), pero llegó a los 103,4 en septiembre de 2022, creándose 700.000 nuevos puestos de trabajo registrados tras la recuperación de los perdidos durante la pandemia.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar