El Cispren-CTAA inició una demanda judicial a Puntal por el pago de antigüedad

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), inició una demanda contra el diario Puntal de Río Cuarto por un histórico reclamo de la arbitraria e incorrecta liquidación de la antigüedad de sus trabajadores.
“La empresa decidió en 2004 de modo unilateral comenzar a pagar la mitad de lo que corresponde en el ítem de antigüedad apelando a una remanida interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo a la que no adhiere ninguna de las demás empresas de medios abarcadas por el mismo CCT, las cuales pagan correctamente.
“La ocurrencia de Editorial Fundamento, dueña de Diario Puntal, no prosperó en ninguna de las instancias judiciales realizadas por compañeros empleados que reclamaron por el derecho vulnerado. Así, en el año 2012 se logra el primer fallo favorable donde la Cámara del Trabajo sostiene que ‘no es creíble’ el argumento de la empresa para pagar la mitad de la antigüedad que establece el CCT.
Alicio Dagatti  (Presidente de Asociación Atlética Estudiantes) y Eugenia Gamond, del grupo económico propietario de Puntal.
“Ya la Secretaría de Trabajo de la Provincia se había pronunciado en el mismo sentido en 2006 con su dictamen 1134 descartando el pago bianual del 2 por ciento que establece el punto Tercero del anexo I del CCT 439/75. Hubo dos sentencias judiciales en el mismo sentido, una en el expediente 432476 y la otra en el expediente 389092. Las sentencias fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en sendos fallos de 2014.
“A partir de esta certeza, luego se produjeron otras dos demandas que se resolvieron en acuerdos conciliatorios donde la empresa reconoce que liquida incorrectamente. Pese a este reconocimiento en el ámbito judicial, el diario Puntal sigue liquidando al margen de la ley, manejándose con criterios unilaterales y metiéndole la mano en el bolsillo de sus propios trabajadores y trabajadoras.
Eduardo Yuni, ex candidato a Intendente por la UCR, otro de los propietarios de Puntal y CEO de la firma.
“Dieciocho años de injusticia reclaman una resolución colectiva que ha sido habilitada por recientes fallos judiciales, uno de ellos de la Corte Suprema de Justicia.
“No es posible que cada trabajador que quiera cobrar el sueldo que le corresponde deba ir a la Justicia, es necesaria una solución de fondo cuando queda a las claras la malicia o el interés económico de una maniobra generalizada de una empresa hacia los trabajadores.
“Por ese motivo, con la decisión de la Comisión Directiva Provincial del Cispren se acudió a los tribunales locales para que se salde está deuda histórica con los compañeros y compañeras de Puntal”.
Fuente: www.cispren.org.ar