El Cispren-CTAA participó del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Una delegación de dirigentxs y militantxs del Cispren participó de las diferentes actividades del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche/Furifloche, durante el fin de semana último. Allí se expresó la preocupación y el repudio por el avance en nuestro país y latinoamérica de la ultraderecha y los derechos conquistados, y la necesidad de construir unidad desde los sindicatos. Jujuy fue elegida como la próxima sede.

“Queremos un 2024 sin derechas, sin fascismos y en las calles siempre”, se escuchaba en el Velódromo de Bariloche en las voces de quienes expresaron arriba del escenario las conclusiones de los diferentes talleres que se realizaron durante las jornadas del sábado y domingo en el 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexual y No Binaries. Una multitud de mujeres y diversidades se expresaron contra el avance de la ultraderecha, en la ciudad de Río Negro, en donde tuvo un fuerte protagonismo las mujeres y diversidades mapuches que luchan por sus tierras.

La cifra oficial habla de la participación de unas 70 mil personas, mujeres de todas las edades, muchas con sus hijes; compañeras travestis, trans, no binaries, intersex.

Contra las derechas rancias y fascistas

La Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) y Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, María Ana Mandakovic, se refirió al 36º Encuentro que se realiza desde el año 1986, como un espacio que “pone de nuevo foco en  la centralidad de las luchas feministas y con un compromiso muy grande de parte de las trabajadoras en general, y trabajadoras  de prensa en particular”.

Mandakovic, describió al encuentro como muy particular, puesto que se da en un contexto electoral previo a una semana de las elecciones nacionales. En este sentido afirmó: “No podemos permitirnos que ganen las elecciones representantes de las derechas más rancias y fascistas que quieren ir contra derechos que hemos conquistado las feministas populares en nuestras luchas. Desde ese lugar, las compañeras  que integramos las distintas centrales, planteamos un encuentro de unidad, en donde tenemos que seguir diciendo y peleando cuáles son los derechos que nos faltan y cómo conservamos los derechos que hemos conquistado en nuestras luchas”.

Las compañeras que participaron de la delegación del Cispren estuvieron presentes también en la 5ª Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, convocada por la Federación Argentina de Trabajadoras de Prensa (FATPREN) junto a la Asociación de Reporteros Graficos de la República Argentina (ARGRA) y el Colectivo Ni Una Menos, en donde se destacó «la importancia de nuestra actividad en cuarenta años de democracia», expresó Mandakovic.  En este sentido, en la asamblea se debatió y manifestó que frente al avance de «expresiones profundamente fascistas y reaccionarias que buscan atacar nuestros derechos, las trabajadoras de prensa tenemos que redoblar el debate y nuestra organización colectiva para defender todas nuestras conquistas».

La delegación del Cispren estuvo integrada por la Secretaria General, María Ana Mandakovic; la Secretaría de Género y Diversidades encabezada por Consuelo Cabral, Casandra Sandoval, Virginia Digón y Lucía Ceresole; Rosana Calneggia (Secretaria General del Cispren Villa María); Bárbara Arias (Secretaria Administrativa); Sabrina Sartore (Prosecretaria de Cultura); Miriam Campos (La Nueva Mañana); y Ángelica Bustos Mura (Cooperativa Fabrica de Ideas).

Consuelo Cabral, Secretaria de Géneros y Diversidades remarcó: En un escenario electoral de suma adversidad, estamos participando desde le Cispren, porque consideramos que es fundamental estar juntas y construir la unidad desde los sindicatos, porque esa es la salida”.

“Necesitamos que nos escuchen, que nuestras voces se potencien”

En el marco de las conclusiones del Taller de Activimos Travestis Trans, fue la compañera Casandra Sandoval, de la Secretaria de Género del Cispren, quien reclamo la  implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti /Trans en todo el país. En la jornada, Sandoval manifestó: «Sabemos que está en proceso de implementación  la ley 27.635, de Equidad en los Medios, en todo el territorio nacional, que fue sancionada en  junio de 2021 y reglamentada el 7 de junio de este año. Exigimos que convoquen a todes les integrantes del colectivo travesti/ trans en cada uno de los territorios para que  que participen activamente de este proceso incorporándoles de manera urgente a los medios de comunicación públicos y privados, cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro».

«Queremos periodistas, locutores y locutoras, comunicadores travestis trans en todo el país.  Es hora que nadie más hable por nosotres. Tenemos voz, necesitamos que nos escuchen y que nuestras voces se potencien y estén presentes en todos los medios de comunicación del país. Y para que suceda proponemos que todos los medios de comunicación y difusión de todos los sectores se conviertan en escuelas y compartan sus saberes y experiencias y nos llamen. Hay ejemplos concretos como el que desarrolla el Cispren  que abrió  sus puertas desde la secretaria de Género para que todas las y los compañeres travestis trans ejerzan como periodistas».

En la jornada de cierre se leyeron las conclusiones de numerosos temas que se vieron reflejados en los 112 talleres que se llevaron adelante a lo largo de dos días de la ciudad rionegrina. En uno de los momentos muy emotivos, desde el Taller de Niñeces Libres, las infancias y adolescencias subieron al escenario a contar lo que hablaron en los espacios de debate que participaron  y pidieron que “no haya más armas en todo el mundo”. También pidieron que “los adultos no hagan ni digan cosas que no deben», y que «haya vacantes en las escuelas”.

Finalmente, se dirimió en donde será la próxima sede. Se plantearon argumentos y puso en consideración como espacios posibles, Buenos Aires y Jujuy. Esta última fue la elegida. Se hizo a través de un “aplausómetro” y la ovación de miles de personas en el Velódromo Municipal de Bariloche. “Jujuy es la tierra a la que ante tanta opresión respondemos con alegría, organización y lucha”, expresaron las impulsoras de la propuesta de nueva sede. En este marco se repudió el accionar de la reforma inconstitucional de Morales y la represión.

Fuentes: La Nueva Mañana y www.ctaa.org.ar 

Imágenes: Cispren

Fuente: www.cispren.org.ar