El Hambre es un Crimen: Nueva Jornada de Lucha de la FeNaT-CTA

“Para cuidarnos necesitamos un Estado que nos cuide.

“Se viene otra Jornada de Lucha y Propuestas de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) con asambleas barriales y ollas populares en Río Cuarto, la provincia de Córdoba y todo el país.

“Se resolvió avanzar hacia una Jornada de Mil Ollas contra el Hambre el día 15 de abril acompañando la Jornada Nacional de la FeNaT y poder visibilizar el trabajo que hacen nuestros compañeros y compañeras en los barrios para luchar contra el hambre y el COVID.

“El Salario Universal es una política pública de Justicia Redistributiva y una medida eficaz para resolver los problemas de pobreza e indigencia, y servirá para estimular la reactivación del mercado interno a través del consumo y la producción de aquellas tareas indispensables para la vida como las de cuidados y las comunitarias”.

“Nos vemos este jueves 15 de abril en el Comedor Comunitario ‘Rincón de Luz’, de Barrio Alberdi”, reza la convocatoria de la FeNaT-CTA Autónoma Regional Río Cuarto.

Ollas Populares para saciar el hambre y organizar el pueblo

El hambre no espera. No sabe de burócratas ni traidores. Los pibes y los viejos conforman la población de riesgo desde mucho antes que llegara el virus que está infectando el planeta. Nadie se salva solo. La salida es colectiva. Al hambre se lo combate con solidaridad. Entre todos los que creemos en una sociedad sin explotadores ni explotados.

La Olla Popular es sinónimo de solidaridad. De camaradería entre iguales. Y de organización, para saciar el hambre que crece entre los que no tienen trabajo, o que teniéndolo son pobres, los jubilados, los que no tienen ningún sustento y darle una perspectiva transformadora a la lucha política y social.

Para visibilizar lo que el COVID-19 ha puesto al desnudo a nivel mundial. La infamia del hambre naturalizado en un país como el nuestro, plagado de bienes comunes, fabricante de alimentos, que alguna vez supo ser el más igualitario de Latinoamérica y que hoy padece una desigualdad social escandalosa.

La Olla Popular en esta etapa signada por la peste es un símbolo de unidad. Para decir que el pueblo no es material descartable. Para terminar con el hambre hay que dejar de pagar la Deuda Externa, meterle mano a las rentas extraordinarias y poner fin al Modelo Extractivista-Dependiente que nos gobierna desde la Dictadura Cívico-Militar hasta estos días.

Hacernos cargo del hambre de nuestro pueblo. Poner el cuerpo. Universalizar los planes sociales focalizados para combatir en serio la pobreza. Defender un Estado Soberano, que promueva la Salud y la Educación Pública, garantice comida para todos y establezca un Salario Básico Universal para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

Esta Jornada de Protesta de la FeNaT-CTA sirve para poner en el tapete la necesidad de plantearse los cambios desde lo micro, multiplicar pequeñas acciones en el territorio para llegar a instancias superiores de elaboración y construcción de una alternativa más abarcativa, respetando la diversidad de los diferentes actores políticos y sociales.

Es la posibilidad que se abre para promover la unidad necesaria con todas las organizaciones del campo popular. Y de prepararnos para que lo más dramático de la crisis que se avecina, sea una oportunidad de avance y mejoría de su situación para nuestros pueblos.