“El Hospital Funes de Punilla no está preparado para esta pandemia”

En una entrevista con Radio La Minga, el médico pediatra de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma provincial, Ariel Gómez, confirmó que el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla no está en condiciones para abordar esta pandemia. Falta de personal, condiciones de trabajo, falta de equipamiento y problemas salariales son algunos de los fundamentos.

En estos días donde se empieza a valorar la Ciencia, la Educación y Salud Pública como valores indispensable para la sociedad y el Estado, salen a la vista problemáticas Provinciales y Regionales como tuvimos que sufrir con una serie de casos (una joven en grave estado y fallece una mujer de Giardino)

En este contexto desde el Sindicato UTS advierten sobre la situación crítica que ofrece el Hospital regional Domingo Funes (ya lo habian advitiendo en esta nota del 2019 de Radio La Minga), que se encuentra en Santa María de Punila, y la problemática de sus trabajadores.

En la entrevista el Dr Ariel Gómez hace referencia a la falta de personal como una de las principales falencias que enfrenta el sistema de Salud Pública Provincial ante esta pandemia “nos faltan clínicos, terapistas y enfermeros. El sábado (en el Domingo Funes) hubo un clínico para los tres sectores (Covid, Clínica Médica y polivalente) y contamos con 11 respiradores”.

A la falta de personal se le suman problemas, con la ART para incluir como enfermedad profesional en el listado de los trabajadores de la salud y la falta de testeos para los profesionales, que se suspendió el día lunes.

El tema salarial es otras de las vergüenzas. Gómez nos cuenta que un médico con 18 años a antigüedad está cobrando 30 mil pesos, “un médico contratado, ahora le hacen un contrato de 4 meses y le pagan 35 mil pesos con la exposición que eso lleva”.

Y uno de los principales pedidos es que los trabajadores de la Salud sean integrantes de los COE (Centro de Operaciones de Emergencia) “ya que somos los que vivimos el día a día y no estamos participando, que es donde se toman decisiones políticas” comentó Ariel Gómez, Secretario de Prensa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Fuente: www.radiominga.org.ar