“Que el Estado asuma nuestros intereses”

En un «Documento para el Debate», la Mesa de Organismos Agroalimentarios, Técnicos, de Investigacion y Extensión (MOATIE) que dependen del Estado Nacional, que funciona bajo la órbita del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, caracteriza la problemática del hambre y la dependencia en la Argentina y proponen salidas para garantizar la Soberanía sobre los alimentos y otros aspectos.

El agrupamiento de trabajadores del agro elaboró, tras deliberaciones utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un documento donde destacan que “¡Si lxs trabajadorxs no conquistamos la soberanía popular, no hay Nación posible. Esa es nuestra lucha!”. (Versión completa del documento, aquí)

El MOATIE está compuesto por trabajadoras y trabajadores de distintos organismos nacionales presentes en la provincia de Córdoba, involucrados en la producción, circulación y consumo de alimentos. En el agrupamiento, hay representaciones de Agricultura Familiar, SENASA, INTI e INTA y funciona en la órbita del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

Desde la agrupación remarcaron en el documento que “debemos recuperar la renta apropiada por los grandes fondos, bancos y corporaciones extractivistas ya sean estas mineras, exportadoras de granos o de los grandes pooles concentrados, porque son los que verdaderamente se benefician con la intransigencia de las entidades patronales del campo en su lucha contra las retenciones», plantearon en el documento que, además, aborda reclamos históricos como el acceso a la tierra, las semillas, la nacionalización de los puertos e hidrovía de la cuenca del Plata, el desarrollo de redes de comercialización entre productores/as de la Agricultura Familiar y las trabajadoras/es de las ciudades, el fin de los monopolios privados en las cadenas de alimentos, reformas tributarias que favorezcan al sector, entre otras demandas y propuestas que se encontrarán en el documento para el debate”.

Fuente: www.atecordoba.org