“El Modelo Sindical es inconstitucional y antidemocrático”

Así lo expresó Víctor De Gennaro, fundador de la CTA, quien al referirse en una entrevista radial al presente del sindicalismo en nuestro país criticó duramente el rol de la cúpula sindical: “El Modelo Sindical en Argentina es inconstitucional y antidemocrático, no defiende la burocracia, defiende al sindicalismo empresarial”.

De Gennaro continuó: “No hay más burocracia, nosotros peleábamos por la democratización de la estructura gremial, ahora hay sindicalistas que viven como empresarios, piensan como empresarios porque se volvieron empresarios. Ya no construyen el poder con los trabajadores y no les importa que el sujeto de legitimidad sea el trabajador”.

De Gennaro, Diputado Nacional (MC) por Unidad Popular, integrante del Frente de Todos, que triunfó en las últimas elecciones con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner habló también sobre la situación de rebelión en Chile, el Golpe de Estado en Bolivia, el balotaje en Uruguay y las expectativas sobre el futuro gobierno en Argentina con un Pacto Social que contemple las necesidades más urgentes del pueblo argentino.

También integrante del Consejo Político Consultivo de la CLATE y ex Presidente de la confederación, en declaraciones formuladas a la radio AM530, al referirse a Chile manifestó que “creo que se está a pasitos del triunfo popular chileno y con ellos, en toda Latinoamérica”.

“Lo que está sucediendo en Chile es similar a lo que sucedió el 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina”, comparó el dirigente histórico de los estatales. “En Chile ya saben lo que no quieren y van a seguir peleando para construir una nueva Constitución”, aseveró, pero “ los quieren maniatar, les dicen de hacer un plebiscito, mientras ellos quieren una constituyente, van por mas”.

“Esto es parte de esa Latinoamérica preñada de esperanza que se viene, donde los pueblos van a gobernar”, sintetizó el histórico dirigente sindical de los estatales argentinos. “En Bolivia vemos la desesperación del Imperio, por tratar de impedir que también sea parte de esa unidad. Metieron preso a Lula, y quieren bajar a Evo para que esa década no tenga que ver con la actual”.

Respecto del triunfo en Argentina del que formó parte con el partido Unidad Popular en el Frente de Todos, De Gennaro dijo que “con ese voto del 11 de agosto en las primarias y el 27 de octubre en las definitivas, el pueblo argentino empujó a Latinoamérica y abrió toda una expectativa de esperanza muy grande”.

“Nuestros hermanos bolivianos están en la calle peleando una guerra civil, van a defender la legitimidad del voto popular”. Y agregó “no tengo dudas de que el pueblo boliviano va a defender su revolución y su transformación”.

“El Pacto Social es un instrumento puede ser bueno o malo: Si vos acordás una política impositiva progresiva, que no va haber más hambre, defendés la educación pública… el pacto será bueno. Ahora si se trata de un pacto que sostenga las condiciones que dejan a la mayoría en la indigencia y la miseria te diría que es malo”, opinó.

“Los pueblos están avanzando y también vamos a tener un gran mensaje del pueblo uruguayo en estos días”, dijo al referirse al próximo balotaje en la hermana República de Uruguay. “Sin lugar a dudas va a ser una pulseada muy grande”, manifestó.

Ballotage en Uruguay

“A Estados Unidos le preocupa China porque está en una disputa inter-imperialista”, comentó De Gennaro al hablar del escenario global. “China en las próximas décadas será la potencia que esté al frente de todo, por eso busca defender su “patio trasero”. Los pueblos no funcionamos en función de que si somos pro chino y pro yanqui, los pueblos definimos de otra manera”, señaló. “Queremos más democracia y protagonismo y lo demuestran los pueblos en la pelea”.

“Tiene que abrirse la democracia a la participación popular”, expresó el dirigente nacional de Unidad Popular, y agregó que “tenemos la posibilidad de discutir una década nueva y gobernar de una manera distinta. No hay que elegir a China o Estados Unidos… los pueblos queremos gobernar”, afirmó.

Fuente: Radio AM 530; www.clate.org