La CTA Autónoma se prepara para el Congreso Nacional

Este miércoles se realizó una nueva reunión de Conducción Nacional de la CTA Autónoma, con presencia de Secretarios y Secretarias de las provincias, además de la Comisión Ejecutiva Nacional. Allí se acordaron criterios e iniciativas de cara al Congreso Nacional de la Central, que será el próximo 2 de diciembre. La consolidación de la derrota del neoliberalismo y la ratificación de un nuevo modelo sindical, surgido en el Grito de Burzaco están entre las definiciones todas.

En su Informe Político, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, valoró el camino de coherencia en la lucha por los derechos de la clase trabajadora y en la construcción de un nuevo modelo sindical en la argentina. Asimismo celebró la certificación definitiva de autoridades, donde el Ministerio de Trabajo reconoce las autoridades electas el 8 de agosto de 2018.

También se informó sobre el rol protagónico de la delegación de la Central en el Encuentro Anti-imperialista en Solidaridad con Cuba y en la Jornada Continental contra el neoliberalismo y por la democracia, que tuvieron lugar la semana pasada en La Habana. De allí se destacaron las reuniones con la CTC de Cuba y el encuentro con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la cual Venezuela se comprometió a financiar la finalización de dos barcos en el Astillero Río Santiago.

Del mismo modo, se saludaron las movilizaciones en Chile contra el neoliberalismo, donde la Central participó de la Misión Internacional en defensa de los Derechos Humanos con la presencia de Mirian Liempe. Se celebró la libertad de Lula Da Silvia, y se repudió y condenó el golpe de Estado perpetrado por la derecha en Bolivia, contra el Presidente Evo Morales.

“En tiempos donde muchos hablan de unidad, nosotros ratificamos los postulados del Grito de Burzaco, con propuestas sobre el futuro del trabajo y de trabajo con derechos para toda la Clase”, dijo Peidro a la vez que reafirmó la importancia de discutir la coyuntura política, social, económica y regional a una semana de la asunción del nuevo gobierno.

El secretario Adjunto de la Central, Hugo Godoy, completó el informe detallando las definiciones del Confederal de ATE que definió la reforma del Estatuto en un marco de debate y ejercicio democrático del sindicato. El Confederal también trabajó en un documento con aportes al Congreso Nacional de la CTA, ratificando el compromiso fundacional del “Grito de Burzaco”. En este sentido, se destacó que políticas hacia el crecimiento de la Central, hacia la sociedad y políticas de alianzas, serán los ejes de debate que atravesarán tanto el Congreso Nacional como las actividades preparatorias.

Además de cuestiones organizativas y de logística, se remarco lo que será la participación de invitados de organizaciones hermanas y del ámbito internacional, con presencia de dirigentes de Centrales Sindicales de Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, y de Europa: España, Francias, País Vasco y Galicia.

Fuente: www.agenciacta.org