El precio de los alimentos básicos superó por $1.800 al Salario Mínimo en agosto

La Defensoría del Pueblo de Córdoba, que encabeza Mario Decara, advirtió que la actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de agosto, que dispuso el Gobierno Nacional con un incremento del 8% y que lo elevó a $112.500, no alcanzó a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que tuvo un precio de $114.323 para un hogar de cuatro personas.

El dato surge del relevamiento que esta Defensoría lleva adelante mes a mes.

“Los números demuestran que el salario mínimo otra vez no alcanzó para superar la línea de indigencia”, sentenció un informa de la oficina que conduce Decara, que agregó que “esta brecha se mantiene, en parte, por el costo de la Canasta Básica que mide la Defensoría, que agosto constató un incremento de 14,72%, el mayor de los últimos 15 años”.

“La diferencia entre ambos precios indica que el precio de la CBA es superior al SMVM en 1,62%. Es decir que no alcanza con un salario mínimo para comprar los alimentos que salven de la desnutrición al hogar de referencia: dos personas adultas y dos menores en edad escolar”, detalla el informe.

El Defensor del Pueblo además pone foco en la progresiva pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, al afirmar que en agosto de 2018 la CBA implicaba el 75,70% del SMVM; pero que en los últimos cinco años ha quedado rezagado en relación al precio de los alimentos y también a la Canasta Básica Total (CBT).

“Es que al considerar los bienes y servicios no alimentarios que integran la CBT, los $112.500,00 del SMVM quedan muy lejos de cubrir esos gastos, que en agosto pasado promediaron $254.940,30. Estos datos indican que la CBT supera al salario mínimo en 126,61%. Dicho de otro modo, se necesitan más de dos SMVM para superar la línea de pobreza”, agrega el texto.

Para ser más concreto en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo, el Defensor del Pueblo pone énfasis en el aumento de las tres variables en los últimos cinco años. Desde agosto 2018 el SMVM aumentó 1.025,00%. En tanto que la CBT y la CBA lo hicieron en 1.257,94% y 1.410,18% respectivamente.

Fuente: www.lmdiario.com.ar