El Sindicato Joven construye mayorías en el Sector Servicios

“Nuestro sindicato es una organización de trabajadores de múltiples actividades del Comercio, la Industria y los Servicios (CIS), distribuidos en distintos puntos del país, que a partir de la afiliación directa a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), se agrupan en Sindicato Joven CIS CTA, que define a la CTA como EL SINDICATO y a partir de lo que tiene previsto su estatuto venimos trabajando en el desarrollo de una nueva forma de organización para la intervención gremial.
“Todo lo cual de conformidad con la organización sindical libre y democrática que prevé nuestra Constitución Nacional en el Art. 14 bis y el Convenio 87 de la OIT que también tiene rango constitucional.
“Diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (por ej. Los fallos ATE 1 y ATE 2, Rossi, entre otros), abrieron las puertas a nuevas formas de organización que dejó obsoleta la legislación que afectaba la libertad sindical, al declarar la inconstitucionalidad de la misma en varios aspectos, y es el camino que venimos transitando desde el Sindicato Joven.
“La afiliación. La tutela de los delegados y comisión directiva. El reconocimiento del delegado del Sindicato Joven, todo fue puesto a prueba en el terreno judicial y no ha quedado ninguna duda que es un esquema completamente legal y legitimo y ahora solo queda en manos de los trabajadores si al conocer esta forma de organización la eligen y la ponen en práctica.
“Entre su sistema de valores se reivindica la independencia de la burocracia sindical, los partidos políticos y la injerencia empresarial.
“Se administra por una comisión directiva, delegados, organizadores sindicales, delegadas de género y afiliados/as y se sostiene por el aporte económico y el recurso del tiempo de sus miembros”.