El SITRAIC-CTAA y un encendido plenario sindical con fuertes críticas hacia propios y ajenos

En un plenario con un alto contenido político, sindical y de críticas hacia afuera y adentro realizado el 30 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) resolvió organizar un Plan de Lucha con el eje puesto en la falta de respuestas al contexto salarial y económico.

“Si esto (por el Gobierno) no es de derecha, entonces de qué estamos hablando”, se fastidió Víctor Grosi, Secretario General del gremio del rubro de la construcción. El escenario de protesta será por fuera de la Central que lo tiene actualmente como Secretario de Interior, que es la CTA Autónoma.

Expresó que “hubo complicidad en la Reforma Laboral” y en el “brutal ajuste que está haciendo (Sergio) Massa”.

Participaron del plenario realizado en Remedios de Escalada, en el que tambien intervino la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA), con María Fernanda Boriotti  y Jorge Yabkowsky como figuras excluyentes. Los presentes se proclamaron con autonomía política pero fundamentalmente electoral -es decir- por el apoyo a ninguno de los candidatos que hoy ofrece la democracia argentina.

También, criticó puertas a “las centrales que están haciendo seguidismo apoyando candidatos en un momento donde se ha destruido el salario a través de la inflación, de los impuestos. Traspasado a dólares (el salario) ha caído de una manera brutal, sufriendo una devaluación permanente, una suba de precios destruyente y empezando a rozar una situación hiperinflacionaria”, vaticinó Grosi.

Las premisas planteadas por el plenario

  • Combatir la precarización laboral.
  • La pelea por el salario.
  • Las paritarias abiertas y que los gremios menores puedan ser parte del debate.
  • Democracia Sindical efectiva.

“Nosotros iniciamos un proceso de discusión con otros sindicatos y agrupaciones para fortalecer una posición que no nos meta en el barro electoral, sino que nos ponga de frente a la situación que estamos viviendo los y las trabajadoras”, sentenció.

Sobre el bono y el paquete económico anunciado por el Ministro de Economía, Grosi metaforizó: “No sé si conocen el cuento del Flautista de Hamelin, nos está llevando al precipicio”.

“Lo que ha hecho, con niveles de audacia y de irresponsabilidad que sale de lo común, también tiene el tupé de ser candidato. Homologaron a Massa, lo llevan de candidato y es el que está haciendo la parte gruesa del ajuste”, analiza.

Jorge Pastorini, abogado laboralista del SITRAIC-CTAA y autor del libro “Unicornio Sindical”, fue muy crítico con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y su accionar en cuanto a la burocracia necesaria para avanzar en el fortalecimiento de los gremios más chicos o con simple inscripción.

Fuente: www.sonidogremial.com.ar