Territorio: El sitio de disputa para conquistar la noble igualdad

El territorio demanda brazos y gestos solidarios para contener a nuestros pibxs estigmatizados por el poder. Para alimentarles el cuerpo y el alma a los niñxs que tienen poco o no tienen nada y reclaman desde la hondura de su inocencia que se haga realidad aquello de la noble igualdad.

Los merenderos y comedores comunitarios del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) de Río Cuarto cumplen a rajatabla con el compromiso de asistir a los más humildes para que tengan la dignidad que les niegan los de arriba y los de afuera.

La postal de lo que ocurre en esos sitios desparramados por la geografía de la pobreza riocuartense es un buen ejemplo de que se puede organizar la rebeldía contra la injusticia social con la ternura de los chicxs, que no se resignan a ser solamente un número en las estadísticas oficiales y quieren trabajo digno para sus padres, pan, educación y salud para todos.

“Mi Esperanza, Rayito de Luz” es un merendero ubicado en la calle Carlos Gaudard al 3359.

Los niños y niñas del barrio asisten todos los días a tomar la merienda. El MAP, organización fundadora de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA)  ya es una red de trabajo barrial compuesto por 27 copas de leche y comedores organizados en la ciudad de Río Cuarto.

Por su parte, los niños y niñas de “Defender la Alegría” el martes merendaron en su saloncito.

Un lugar construido a pulmón por los referentes que trabajan en esta copita de leche.

El lugar esta acondicionado para dar apoyo escolar y otras actividades.

“Estamos buscando gente solidaria que se sume a las actividades de recreación. Contactate con nosotros”, reclaman sus coordinadores.

Estaría bueno que, quienes puedan y quieran, den una mano.

El Merendero “Estrellitas del Sur”, en tanto, el martes tuvo su merienda, como todos los días.

Hay un gran trabajo de los compañeros Fernanda y Miguel.

Ellos ponen a disposición se casa para recibir a los niños del Barrio Casasnovas y aportar, de ese modo, al fortalecimiento del MAP-CTA.

En otros puntos de la ciudad Capital Alterna de la Provincia, se brinda el almuerzo como se hizo el martes en los comedores comunitarios “Vírgen del Rosario” y “Rayito de Sol”.

Para las compañeras y compañeros de estos emprendimientos la solidaridad no se declama, se practica.

Y no de vez en cuando, sino todos los días, porque el hambre es urgente. Y no espera.

En esta recorrida a vuelo de pájaro del trabajo cotidiano de las coordinadoras del MAP en cada sitio donde hay un lugar de contención de los chicxs, hay que mencionar que el martes festejaron sus dos años de trabajo los integrantes de la copita de leche del Merendero “Más que Ángel” de Barrio Obrero coordinados por José y Laura.

La historia de los barrios castigados por las carencias que produce la desigualdad en una ciudad rica y con todo tipo de potencialidades es una crónica que no deja de sorprender cada vez que uno se adentra en la realidad de cada lugar donde encuentra, indefectiblemente, que pese a todo, se pelea a brazo partido contra la resignación y se apuesta a un futuro mejor. Para todos.