Elección de renovación de autoridades en el Cispren-CTAA

Los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Córdoba, eligen la nueva conducción del Sindicato el 4 de mayo. La Lista Blanca postula la reelección como Secretaria General de María Ana Mandakovic, acompañada por Miguel Apontes como Secretario Adjunto.
“La Lista Blanca N° 1 se conformó buscando la confluencia para la nueva Comisión Directiva de todos y todas, comunicadores y comunicadoras que se desempeñan en el oficio, con un sentido plural, conteniendo las distintas formas que hoy adopta el ejercicio del periodismo: trabajador/a en relación de dependencia, trabajador/a autogestionado/a, asociados de distintas maneras, trabajador/a independiente.
“Atendiendo a los intereses de cada compañera y compañero, buscando la mejor manera de representarlos y defender sus intereses, hemos sintetizado nuestras propuestas, metas que nos hemos dado para la próxima gestión:
– ́
“Lo impone estos tiempos. El último Congreso de Prensa, el número 38, sesionó bajo esta premisa: Consolidar el sindicato, defender la organización de los trabajadores. En medio del permanente ataque a las organizaciones gremiales, desacreditando la actividad sindical y desalentando la sindicalización de trabajadores y trabajadoras, es necesario un arduo trabajo en defensa de nuestro sindicato, persuadiendo a todos y todas sobre este concepto: en los difíciles momentos que atraviesa nuestro oficio la salida es colectiva.
– ́
“En los últimos años ha sido constante la caída del poder adquisitivo. La discusión que llevamos adelante todos los años en paritarias debe sumar el apoyo activo de los afiliados. Recuperar nuestro salario, alcanzar un salario justo como merecemos los trabajadores y las trabajadoras de la comunicación registrados en relación de dependencia. Porque torcer la intransigencia de la patronal a la hora de actualizar nuestro salario, donde se contemple la alta inflación y la caída de los últimos años, requiere el acompañamiento de todos y todas.
“Atender la situación de los comunicadores y las comunicadoras que se desenvuelven desde la autogestión es nuestra prioridad. En un marco de profunda crisis económica, el sindicato debe poner a disposición de este colectivo todos sus recursos. La lucha tiene por fin, desde conseguir una justa distribución de la pauta oficial, hasta la gestión de apoyos del Estado para algo más que la subsistencia de estos trabajadores y trabajadoras. Si señalamos que los medios autogestionados representan la verdadera pluralidad de voces en un escenario de medios cada vez más concentrado, de persistir la situación actual estaríamos frente a la violación de un derecho humano: el derecho a la información. En este sentido ratificamos el apoyo a la conformación de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios conformada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y Red de Medios Digitales (RDM).
Un viejo sueño que nos proponemos concretar. La Mutual de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa debe ser la herramienta para ampliar los beneficios a nuestros afiliados. Se trata de poder llegar con la Mutual a todos los rincones de la provincia, brindando servicios de salud, de farmacia, de turismo. Permitirá difundir el asociativismo y llevar adelante convenios con otras instituciones que ya vienen trabajando desde el mutualismo.
“El actual Estatuto del Cispren tiene sus años y claramente no contempla aspectos o funciones de la actividad gremial; que haya cuestiones naturalizadas no quiere decir que desdeñemos su institucionalización. Por eso decimos que es necesario reformar nuestro Estatuto, en cuestiones como: a) perspectiva de género en su contenido; b) la previsión de una Secretaría de Género; c) una Secretaría de Derechos Humanos y Libertad de Expresión; d) una Secretaría de Juventud; e) que la actual Secretaría de Interior pase a llamarse Secretaría Territorial.
“El Convenio Colectivo de Trabajo de Prensa de Córdoba data del año 1975. El ejercicio del oficio ha sufrido innumerables modificaciones que no están contempladas en el mismo. Desde las nuevas formas de trabajo producto del avance de la tecnología, hasta actividades específicas que hoy desarrollan los compañeros y compañeras de prensa y que no están debidamente encuadradas. Todo un desafío que debemos asumir: para defender todos y cada uno de los derechos adquiridos; para contener a todos y todas conforme a los nuevos tiempos y las modificaciones que sufrió el ejercicio del oficio.
“El haber creado el Registro de los Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba (RETRAPREN) no fue suficiente. Es necesario su divulgación y gestionar el reconocimiento de las autoridades para dotarlo de toda la jerarquía. Surgió de la necesidad de reconocer y reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional y en el Estatuto del Periodista Profesional a quienes ejercen el oficio periodístico y comunicacional en los diversos ámbitos. Es un extraordinario instrumento para profundizar el debate en el colectivo sobre las diversas formas de trabajo que existen en la actualidad; y fundamental para la protección de los trabajadores y las trabajadoras de la comunicación.
-̃ ́
“Es imperioso sumar más y más afiliados a nuestro Sindicato. Fomentar la organización gremial alentando la sindicalización es una meta para nuestra Lista. Es preciso acercar a la organización gremial a aquellos comunicadores y comunicadoras esparcidos en toda la provincia y que muchas veces desconocen sus derechos y padecen restricciones a la hora de ejercer su oficio. El sumar afiliados va en sintonía con la idea expresada en el primer punto: un sindicato fuerte para defender al trabajador y a la trabajadora de prensa de Córdoba.
“A los beneficios que accede hoy el afiliado al Cispren, es preciso fortalecerlos o sumarle nuevos. En este punto será importante la integración a otras organizaciones gremiales, alentando convenios de cooperación para compartir desde planes de turismo, hasta instalaciones o infraestructura.
“Desde marzo de 2020 el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) forma parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Nuestro Sindicato se reintegró así a esta organización de segundo grado. Debemos defender esta herramienta tan importante a la hora de la negociación a nivel nacional de mejores condiciones para nuestro trabajo. Debemos fortalecer los lazos con otros sindicatos del país para intercambiar experiencias. Debemos afianzar nuestra participación en la conducción de la FATPREN para llevar la voz de los comunicadores y las comunicadoras de Córdoba al ámbito nacional.
“La salida es colectiva. Construyamos juntos el Sindicato que queremos, el que merecemos”.