“En el último período fue muy evidente que alumnos abandonan los estudios para salir a buscar alguna changa”

Luis Tiscornia, titular de CONADU Histórica, señaló que estos años las Universidades fueron muy golpeadas por el ajuste general en lo presupuestario y reseñó que “fue muy evidente que alumnos abandonan los estudios para salir a buscar alguna changa”.

El secretario General de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), Luis Tiscornia, habló del ajuste del Gobierno Nacional sobre las universidades nacionales y de la educación pública, del impacto en el aumento de la deserción y de lo necesario para revertir ese proceso de achique.

“En el caso de las universidades hay una política de castigo a ciertas universidades durante el macrismo”, le dijo Tiscornia al programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput. “Hay achicamiento general y beneficios y perjuicios para ciertas universidades”, apuntó.

“En el macrismo hubo una política de castigo a las universidades que no eran afines con el gobierno”, agregó y recordó que “Perczyk (Jaime) denunció que hay universidades beneficiadas” y que “esto tiene que ver con la políticas de cooptación del gobierno nacional”.

Respecto de lo presupuestario, Tiscornia apuntó que “El presupuesto 2020 es de ajuste, algunos rectores plantean que así no se puede llegar a fin de año, hay serios problemas para funcionar”.

“Debería cambiar la situación presupuestaria el año que viene para las universidades ¿porque sino para que cambiamos de gobierno?, porque si todo va a seguir igual porque el FMI pone las condiciones entonces ¿para que cambiamos de gobierno?”, añadió el docente .

“Esta bien que se saque los fondos de la usura de las Leliq para financiar las universidades”, se entusiasmó.

Consultado sobre el impacto de la crisis en la población universitaria, Tiscornia contó que “En el último período fue muy evidente que alumnos abandonan los estudios para salir a buscar alguna changa”.

Además remarcó: “No hubo pérdida de puestos de trabajo en general gracias a la acción gremial, cosa que no sucedió en otros organismos del Estado, como INTI, INTA, CONEA”.

Por último diferenció a su gremio de la decisión de CONADU -que pertenece a la CTA de los Trabajadores que encabeza el diputado Hugo Yasky- de hacer la transición a la CGT: “Es un reconocimiento o renegar de los principios que motivaron la formación de la CTA, están diciendo “renegamos de los principios de la CTA. Están diciendo: Nos equivocamos hace 30 años al conformar la CTA. Nosotros no tenemos en agenda regresar a la CGT”.

La CONADU Histórica está enrolada en la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro; Hugo Godoy y Claudia Baigorria.

Fuente: www.infogremiales.com.ar