En noviembre hicieron falta 38.315 pesos para no ser pobre

La inflación medida por el Centro de Almaceneros de Córdoba se ubicó en torno al 5,76%.

El relevamiento mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba dio cuenta que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, escaló en noviembre a 26.373 pesos para cuatro personas. Se trata de un 5,75% más que en octubre, acumulando una suba anual del 55,89%. En cambio, si se toman los guarismos del mismo mes del año pasado, el porcentaje sube a un 64,33%. El estudio dado a conocer ayer indicó, por otro lado, que el núcleo familiar integrado por dos adultos y dos menores, debió destinar 38.315 pesos para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), que es la que mide la pobreza.

En este sentido, el aumento de precios fue del 4,37% en el penúltimo mes del año y acumula un 47,96% en lo que va de 2019. En la comparación interanual, el incremento llega al 51,72%. A la suba medida por la entidad que agrupa a los comercios barriales se le debe agregar además la caída en la actividad, en consonancia a lo mostrado en los últimos meses. “Otro dato alarmante es el gran incremento, durante el último bimestre, de compras por monto. Hay clientes que solicitan mercadería puntual, por “lo que alcance” con billetes de baja denominación”, explicaron desde el Centro para graficar la situación.

En tal sentido, se indicó que los distintos índices muestran una “tormenta perfecta”, que muestra suba de precios, caída de ventas y encarecimiento de los costos de mantención de los inmuebles. El relevamiento explicó también que en noviembre unos 53 comercios minoristas cerraron sus puertas y sólo abrieron 19. En cuanto a la situación de pago por parte de los clientes, el Centro indicó que la incidencia del “fiado” es del 42,50% en los comercios minoristas, aumentando un 11,43% respecto de octubre. Además, los niveles de morosidad e incobrabilidad aumentaron de manera importante.

Desde la Provincia, en tanto, se anticipó que el próximo jueves se difundirá del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba). De acuerdo a los indicadores que se manejan desde el Ministerio de Finanzas, la inflación se ubicará en torno al 4%. Se trata de un número por demás importante que supera con amplitud al 2,94% que se mostró en octubre. De esta manera, la suba interanual inflacionaria que muestra la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia sería del 50,2%.

Fuente: www.hoydia.com.ar