La precarización laboral no aparece en la agenda electoral

Por María Sosa*

Esperando el tramo final electoral de este año 2023 que ha tenido poco acatamiento de votantes. Y ganan los mismos de la rueda política enquistada por 40 años de democracia.
Los hijos de…nietos de…parientes de…y así siguen viviendo del Estado que somos nosotros (“Pueblo”) a los que no nos alcanza para vivir dignamente, para los que la Canasta Básica es inalcanzable, los explotados por los empresarios, por el Estado, por los sindicatos amarillistas, y en todo este tole tole nos peleamos entre nosotros, la clase obrera, la menos beneficiada por este régimen, cuando todos juntos, sin importar la situación laboral o cómo figuramos en el sistema, tendríamos que estar unidos, luchando por nuestros derechos.
Por el hambre; por nuestros jubilados; por mejor salario, por estabilidad laboral. Luchando por viviendas dignas; por Salud; por Educación; por Seguridad. Me duele tanto conformismo de la sociedad que baja la cabeza y sigue sin pensar en el futuro de nuestros jóvenes.
La Municipalidad de Río Tercero después de las elecciones municipales del 27 de agosto dejó a más de 80 becarios sin esa miserable suma que les daba por su trabajo. Y no salió en los medios de comunicación y a nadie le preocupa, ni a concejales, ni a funcionarios. A nadie.
Esas personas son seres con derechos humanos, con familia, con sueños postergados y los usaron simple y llanamente los usaron en campaña. Triste realidad que guarda el paraíso de nuestra ciudad. Oculta los pobreza, la miseria, el hambre.
El Programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR) surge en Córdoba en 1984. El objetivo era dar respuesta a la emergencia alimentaria que amenazaba la seguridad de los hogares en situación de pobreza. Se desarrolla en zonas rurales y urbanas bajo diferentes modalidades de instrumentación.

Si bien, la finalidad de este Programa contempla la inclusión y Seguridad Social, las trabajadoras y auxiliares que lo sostenemos somos dejadas de lado. Esta situación laboral hace más de 20 años que existe; el Gobierno de Schiaretti nos tiene aún en un Plan Social, no como trabajadoras efectivas del Estado. Sufrimos la precarización laboral en carne propia, un tema que afecta a la mitad de los trabajadores de nuestro país aunque no aparezca en la agenda electoral de los principales candidatos.

Estamos sin aportes jubilatorios, sin aguinaldo, sin seguros y con una Obra Social sin carga familiar, es decir que no podemos tener a nuestros hijos en la Mutual. Actualmente, más de 6 mil trabajadoras y auxiliares de Córdoba están siendo explotadas. No obstante, la cifra parece no alcanzar para que se visibilice su situación y se proporcionen soluciones.

Necesitaba desahogarme de tanta hipocresía de esta sociedad política que nos gobierna. La precarización laboral es violación de derechos.
*Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. Referente de las Auxiliares del PAICOR de Río Tercero