“En su mayoría los trabajadores de la construcción no cubren la Canasta Básica”

En Panorama le realizamos una entrevista a Adrián “Tucu” Sandoval, Delegado Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) y Secretario Gremial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, para conocer de primera mano sobre la situación de los obreros de la construcción en Córdoba y el país.

Comenzando la conversación, Sandoval cuenta sobre la composición legal del SITRAIC y el trabajo que realizan: “Somos un sindicato con Inscripción Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Y con un gran esfuerzo nuestros dirigentes y trabajadores avanzamos por todo el país, con este tema de la burocracia sindical, del patoterismo, de lo que es la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA-CGT) hacia los obreros de la construcción”.

Y agregó: “La burocracia que pone en riesgo más que nada la situación de los trabajadores a través de UOCRA es así, ellos eligen sus delegados. Eligen la gente que va a trabajar, pero más que mal, mal, mal, es que el empresario está involucrado directamente con UOCRA. Nosotros como SITRAIC, solamente tratamos de que esa libertad sindical, que tienen que tener nuestros compañeros, sea absolutamente en un estado más que nada de alerta, para que ellos pueden elegir quien va a conducirlos de acá en más” agrega.

De izquierda a derecha: Raúl Margara, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP-CTAA); Susana Ríos, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital; Adrián “Tucu” Sandoval, Delegado Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) y Silvia Alcoba, Secretaria Adjunta de la CTA-A provincial, durante la Jornada de Protesta de la Central el 7 de septiembre.

¿Cuánto debería cobrar un peón de albañil?, fue una de las preguntas en la conversación, a la que el entrevistado respondió: “Hoy por hoy están directamente reglamentados por el Convenio Colectivo 76-75 de la Ley 22.250 el cual tienen el piso máximo por día de 1200–1300 pesos, para un oficial especializado. Por lo cual estarían ganando 6 mil –7 mil pesos por día. Que no es acorde a lo que están haciendo nuestros compañeros trabajadores de la construcción”.

Los trabajadores “no llegan a fin de mes, no llegan a cubrir la Canasta Básica familiar” indica Sandoval.

Pasando al panorama estrictamente provincial, el entrevistado enfoca la crítica a la conducción del actual Gobernador provincial y candidato presidencial, comentando: “Más que nada dentro de lo que es este sistema que tiene nuestro Gobernador, el Gobernador Juan Schiaretti, disipando todas las dudas que nos quedaban, a través de su extractivismo que está haciendo en el sector de Punilla. Destruyendo todo lo que es la parte arqueológica, la fauna, la flora, de ese sector tan hermoso que es Santa María de Punilla. Ustedes están viendo el día a día y no pueden hacer nada para sostener esa situación.Porque está más que claro los negocios que ellos pueden tener adelante que preservar la naturaleza”.

Finalizando la conversación en Panorama, Adrián Sandoval comparte un escrito de Eduardo Galeano, que dice: “En el mundo del revés, la libertad oprime. La libertad del dinero exige trabajadores presos, presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El Dios del mercado amenaza y castiga, y bien lo sabe cualquier trabajador en cualquier lugar. El miedo al desempleo que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, eso hoy por hoy es la fuente de angustia más universal de todas las angustias”.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar