Encuentro Nacional de la Militancia reunió organizaciones territoriales de todo el país

Los “Nuevos desafíos de los movimientos populares y la clase trabajadora” fue la consigna del encuentro que convocó a debatir a más de 50 organizaciones sociales. El jueves 19 de diciembre se realizó, en el Agroecológico de la Cooperativa Unión Solidaria de los Trabajadores (UST-CTA) en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el Encuentro Nacional de la Militancia, a 18 años del Argentinazo, aquel momento histórico donde la inmensa pueblada nacional volteó al gobierno de Fernando de la Rúa.

El objetivo de la jornada fue trabajar en comisiones de debates distintos temas que atraviesan los movimientos populares y el desafío por delante que se les avecina. Al mismo tiempo se realizó un homenaje por el 19 y 20 de diciembre de 2001. Del contundente encuentro participaron organizaciones como: Cooperativa UST, Organización Social y Política “Los Pibes”, FeNaT-CTA, CTA Autónoma de Avellaneda, CTEP, FM Riachuelo, Casa Popular “El Fogón”, entre otros.

La iniciativa de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) y de organizaciones hermanas contó con la participación de compañeros y compañeras de un amplio espectro del territorio provenientes de varias provincias y dirigentes sindicales y sociales.Participaron además, dirigentes de organizaciones hermanas como Lito Borello y Esteban “Gringo” Castro, entre otros. En tanto que por la CTA-A estuvieron presentes Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy, Beto Gozález, Pablo Centurión, Carina Maloberti, Mario Barrios y Diego Ledesma.

Pasadas las 14 horas Diego Ledesma, Presidente de la Cooperativa UST, Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires y dirigente de FeNaT, dio la bienvenida a los presentes e hizo un homenaje a los luchadores y luchadoras que gestaron hace 18 años el Argentinazo, aquel 19 y 20 de diciembre del 2001. Revivió en su relato el proceso de defensa del trabajo y la constitución de la UST como empresa recuperada y autogestionada por sus trabajadores y trabajadoras. Luego interpeló “¿Por qué nos juntamos hoy? Porque ya sabemos lo que no queremos: El neoliberalismo. Ahora tenemos que poner ideas en común y pensar este tiempo y lo que queremos para nosotros los trabajadores y trabajadoras”. “Venimos a defender el derecho a la tierra, a la cuidad, a preservar la naturaleza y porque tenemos experiencia en esto, podemos generar alternativas. Todos y todas traemos algo para aportar, para fortalecer el campo popular”.

“Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A manifestó su “alegría de poder encontrarnos en este lugar hermoso y emblemático, con tanta historia en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajaras”. Godoy hizo un repaso de las acciones de resistencia desde los 70, pasando por la represión de la Dictadura hasta nuestros días y dijo: “quisieron aniquilarnos pero demostramos que nuestro pueblo es invencible. Pretendieron instalar que la salvación es individual pero nosotros nos sentimos parte de la clase trabajadora, pese a lo que quiere el patrón. Nos organizamos contra el hambre y ahora, después de despedir a Macri, queremos el fin del neoliberalismo y una sociedad con plenos derechos”.

Finalmente “Cachorro” recordó a los compañeros y compañeras asesinados el 19 y 20 de diciembre y destacó en este homenaje, a modo de ejemplo, la figura de “Pocho” Leprati: “Su enseñanza es que no podemos pensar en derechos para unos pocos si no los pensamos para todas la sociedad. El desafío es construir un estado democrático y popular”, concluyó el dirigente.

Luego el secretario general de la CTA-A Ricardo Peidro celebró la gran convocatoria del encuentro y se mostró orgulloso de que la Central sea parte de la construcción de unidad para los desafíos de esta etapa: “Nosotros fuimos parte de la derrota de Macri y del neoliberalismo”. Peidro convocó además a “juntarnos para generar propuestas. Porque siempre que necesitamos definir rumbos, debemos mirar a nuestros compañeros y compañeras”. Finalmente también rindió homenaje a los héroes populares y rescató la vigencia de ese compromiso: “Recordamos a nuestros héroes. Nos quisieron derrotar y aquí estamos, organizándonos para seguir peleando”.

Por su parte el Secretario General de la CTEP. Esteban “Gringo” Castro, se refirió al momento paradójico que vivimos ya que “pese a que tenemos a gran parte de la población sufriendo, yo me siento feliz por las posibilidades que se abren para el pueblo”. También se refirió a la memoria de “todos los asesinados por la causa del pueblo”. El dirigente recordó que “los mártires populares desde el 19 y 20 de diciembre del 2001 hasta Rafael Nahuel, dieron su vida para construir espacios de salvación comunitaria, de organización popular”. Castro propuso discutir cómo integrarnos, cómo queremos consumir, cómo queremos relacionarnos en esta sociedad y finalizó afirmando que “no queremos discutir precios, queremos organizarnos para construir un proyecto de país que nos integre”.

El encuentro de la militancia además recibió el saludo y adhesión de numerosos dirigentes y referentes populares de nuestro país, de Uruguay, Bolivia, Venezuela y de América. Luego del momento de la bienvenida, los compañeros y compañeras participaron de las discusiones organizadas en cuatro comisiones, de donde saldrán las síntesis de los aportes y la elaboración de un documento. Las organizaciones convocantes resaltaron que este encuentro es parte de un camino en donde se espera encontrar mayor unidad, mayor fuerza para las acciones y las propuestas para que sean reconocidas como derechos para el Estado.

Fuente: www.agenciacta.org