Importante reunión de la CTA Autónoma con el Ministro de Trabajo de la Nación

Una numerosa delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), encabezada por su Secretario General, Ricardo Peidro, fue recibida este viernes por la tarde en la sede del Ministerio de TRabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación por Claudio Moroni, quien obtuvo la bienvenida de los dirigentes y escuchó atentamente la agenda de prioridades de la organización.

Se trató de una primera reunión cuyo objetivo fue compartir el diagnóstico de la situación de las trabajadoras y trabajadores luego de cuatro años de gobierno macrista.

Para comenzar, el ministro Moroni informó que su área se encuentra desmantelada y que debe ser reconstruida tras su degradación a Secretaría durante la gestión anterior, al tiempo que expresó su preocupación en torno a la precarización laboral de trabajadoras y trabajadores que se encuentran por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.

“La realidad de que el sistema productivo expulsa y no contiene a todos los que están en condiciones de trabajar, nos debe alentar a impulsar la formalización de quienes están afuera”, remarcó el funcionario.

En ese sentido, Moroni también destacó la importancia del decreto que otorga la doble indemnización ante despidos sin causa “para poder discutir desarrollar un proyecto que contenga a todos”.

Además, el titular de la cartera laboral dio detalles del aumento fijo de mínima que dispondrá el Estado para los trabajadores del ámbito privado: “Analizamos, hasta ahora, un mapa salarial muy disperso y muy heterogéneo. Por eso le pusimos un piso a las negociaciones paritarias, sobretodo en aquellas actividades que no han tenido paritarias, ni espacio de negociación colectiva. Se trata de sumas fijas a cuenta de futuros aumentos”.

A su turno, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, celebró la jerarquización del Ministerio de Trabajo y destacó el papel de la Central que dirige para que el gobierno macrista no sea reelecto: “Nos sentimos parte de la resistencia al ajuste y la derrota del neoliberalismo en nuestro país”.

Asimismo, el dirigente afirmó que desde la CTA-A se vienen elaborando propuestas para la reconstrucción del salario, aseguró que pretenden aportar a la reconstrucción del aparato productivo y puso especial énfasis en la preocupación que tiene la organización “por los despidos en el Estado durante la administración anterior”.

Por último, Peidro celebró el Decreto de Necesidad y Urgencia que pone un freno a los despidos, obligando a la doble indemnización, a la vez que puso en conocimiento a Moroni sobre las características de la CTA Autónoma como una Central de nuevo tipo, que organiza a la clase trabajadora más allá de su condición salarial y contractual.

Acompañaron a Ricardo Peidro (AAPM), los Adjuntos de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y Claudia Baigorria (CONADU Histórica); el Secretario de Relaciones Institucionales, Julio Fuentes (CLATE); la Secretaria Administrativa, Alejandra Angriman (AAPM);  el Secretario Gremial, Daniel Jorajuría (Gastronómicos); el Secretario de Finanzas, Jorge Castro (UETTEL); el Secretario de Organización, Carlos “Beto” González (ATE); el Secretario de Interior y Secretario General de la FESPROSA, Jorge Yabkowski; el Director de Asuntos Jurídicos, Horacio Meguira, y la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios, Miriam Liempe (Consejo Plurinacional Indígena).

También estuvieron presentes el Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; los Secretarios Adjuntos de la CTA-A Capital, José “Pepe” Peralta (Bancarios) y Marcelo Capiello (Trabajadores de Cuero) y la Secretaria Gremial, Hebe Nelly; el Secretario General de SITOSPLAD, Alejandro Basignani; el Secretario General de UCRA, Silverio Gómez; la Secretaria Adjunta de SITRAIC, Noemí Eusebio y el Secretario General del Gremio Odontológico Argentino, Eduardo Quiróz.