“Es lamentable la situación que viven las empleadas de casas de familia en Río Cuarto”

Con el propósito de romper el cerco informativo en cuarentena y aportar a nuestras herramientas comunicacionales para seguir conectados durante la pandemia del COVID-19, reproducimos un nuevo micro grabado por la producción del programa “Lo que Somos” de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto que, en tiempos normales, se transmite los días viernes por FM 97.7 Radio Universidad.

Esta vez la entrevistada es Viviana Pomiglio, apoderada de la Asociación Personal Casas de Familia (APECAF-CTA), organización que ha presentado la solicitud de Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y se afilió a la Central.

“La situación de los empleadas de casas de familia en este proceso pandémico ha sido, está siendo bastante complicado. A los empleadores les cuesta acatar la decisión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que las excluye del personal escencial. La patronal hace caso omiso y violan este Decreto Presidencial”, indicó Pomiglio.
Y agregó: “Las obligan a trabajar pese a que no tienen que hacerlo, sobretodo quienes hacen tareas generales, estamos hablando de ese rubro, no del cuidado de personas donde recordamos que si hay un adulto que no tiene de quien valerse, vive sin convivientes debe concurrir la cuidadora. En el rubro de tarea y asistencia a personas mayores, a niños y a Discapacidad están permitidos los trabajos del personal de casas de familia. Están exceptuados, lo mismo que cuando los padres están afectados a tareas esenciales como en Salud por ejemplo, en Seguridad”.
Pomiglio señaló que “al margen de esta situación puntual en la que hemos tenido que intervenir, denunciamos desde nuestra organización estas violaciones al DNU con las empleadas de tareas generales. Además de APECAF  lo han hecho también las mismas trabajadoras denunciando esta obligación que les impone la patronal que vayan a trabajar pese a que está prohibido. Hemos denunciado casos muy irregulares también, tienen que ver con que hechos deplorables como cuando las escondían en los vehículos particulares, en las camionetas 4X4,  las ingresaban a los countries y ahí fuimos a recorrer esos barrios cerrados para constatar estas denuncias”.
Confesó que “la misma gente de Seguridad de los countries les dice a las chicas que saben que hacen tareas generales y les recomiendan que no lo hagan: ‘No tenés que venir a trabajar hay un Decreto vigente’ les dicen a las empleadas. Pero bueno, esa es la lamentable realidad que vivimos en Río Cuarto donde hay tanta hipocrecía”.
Pomiglio hizo hincapié en los descuentos que sufren las trabajadoras: “Descuentos que también les querían hacer durante el mes pasado por los días no trabajados que ahora recientemente también en estos días les están liquidando el mes de abril y les quieren pagar la mitad. Es una vergüenza”.
“Para las tareas domésticas remuneradas, existen cinco categorías: 1) supervisores de las tareas en el hogar, 2) personal para tareas específicas, como cocineros y jardineros, 3) caseros, 4) cuidadores de personas, y 5) tareas generales”. Pomiglio reiteró que las que realicen “tareas generales” continuarán cumpliendo con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: “Sin ir a trabajar, pero con goce de sueldo”.
“Quienes sí pueden ir a trabajar son los que realizan tareas especiales, siempre y cuando no estén limitados por salud y/o el cuidado de niños pero las personas abarcadas en la categoría 5 continuarán cumpliendo con la cuarentena”.
La represente legal de APECAF-CTA afirmó: “Lo cierto es que tenemos un trabajo incesante,  que estamos tomando todas las acciones legales porque no solamente perjudican a la empleada de casa particular sino que están violando un Decreto de Necesidad y Urgencia. Y hay aprovechamiento de la situación. Acá en Río Cuarto el COE ha flexibilizado algunas actividades, esto ha llevado a que automáticamente el primer día recibamos 32 llamadas de empleadas de tareas generales a las que sus empleadores les habían dicho ‘tenés que empezar a trabajar’, lo cual no es cierto, y esto que estoy diciendo es oficial y articulado con el COE. Las empleadas de casas particulares que hacen tareas generales no deben trabajar, el Decreto Presidencial así lo establece y el COE así lo toma”.
Recordó que este contexto de cuarentena “no habilita a que las trabajadoras sean despedidas o no perciban sus ingresos mensuales como corresponde”.
“Esto es muy importante que lo sepan para dejar de generar incertidumbre. Así que ya saben, cualquier duda pueden comunicarse a través de la página de APECAF Río Cuarto en Facebook, allí hay un link en el cual las trabajadoras  pueden efectuar sus preguntas y nosotras les respondemos a la brevedad”, finalizó Pomiglio.
Desgrabación: Guadalupe Reynoso