Fábricas Militares: Estévez reclamó en Diputados que se trate el proyecto de reincorporación de los despedidos

La diputada nacional del Frente para la Victoria Gabriela Estévez pidió en la sesión del miércoles una “cuestión de privilegio” en la Cámara Baja para reclamar que se trate la media sanción para reincorporar a los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

Además acusó al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, que ayer fue reelegido por un año más, de excluir del temario la emergencia laboral. Cabe recordar que en el Senado de la Nación se aprobó el mes pasado la primera media sanción.

Con duras palabras Estévez inició su acusación: “Señor presidente, Voy a presentar una cuestión de privilegio contra usted, porque como presidente de este cuerpo tomó la decisión de excluir del temario la emergencia laboral en Fabricaciones Militares”, dijo durante la sesión.

Además recordó que desde diciembre de 2015, 610 trabajadores fueron despedidos en Fabricaciones Militares, además del cierre de la planta de Azul. Asimismo mencionó uno a uno los organismos del Estado (INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, FADEA) “que tienen una función estratégica para la economía y la soberanía nacional y que sufrieron despidos masivos en estos 3 años de la alianza en el gobierno, encabezada por Mauricio Macri”.

Y agregó: “Ahora van también por Aerolíneas Argentinas. Y todo esto ¿para qué? Para cumplir con el Fondo Monetario Internacional y pagar deuda. Ustedes están destruyendo puestos de trabajo y la matriz productiva argentina para pagar deuda. Una deuda que nadie sabe a dónde fue a parar. No han construido una sola escuela, un solo hospital. Ni hablemos de Universidades, a las que también quieren cerrar”.

El proyecto de reincorporación fue presentado por el senador cordobés Carlos Caserio y tras la aprobación en la Cámara Alta, ahora solo resta la sanción en Diputados.

Estévez, aludió al ministro de Defensa, Oscar Aguad (cartera de la que depende Fabricaciones Militares), señalando que ante la nueva ola de despidos de este año salió a pedirle a sus co-provincianos “sacrificios dolorosos y graves”. En una parte de su exposición, enfatizó: “Quiero plantearle, que en el caso de que se sucedan nuevos despidos en Fabricaciones Militares, lo vamos a hacer responsable a usted (por Monzó), al ministro Aguad, y al presidente de la Nación”.

La legisladora recordó, además, que durante el actual gobierno se han producido en el área industrial en Córdoba, 10 mil despidos. “Lo único que me da un poco de esperanza, es que desde que asumieron, perdieron 40 puntos de imagen (positiva) en la provincia, y eso me hace pensar que nuestra provincia está reaccionando y que no permitirá que ustedes lleven adelante otro gobierno de vaciamiento”, señaló.

Fuente: Martín Alanis; www.puntalvillamaria.com.ar; www.3rionoticias.com.ar