Frente al protocolo de Bullrich, ATE Córdoba hará lo que digan las bases

En una entrevista radial, el Secretario de Derechos Humanos de ATE Córdoba, César Theaux, dijo que “frente a las obvias molestias que complican el tránsito en el centro de la ciudad, que desde nuestro gremio tratamos de mitigar en la medida de los posible, la respuesta es que haremos lo que nos digan nuestras bases. Somos un sindicato y nuestro fin es representar a las y los trabajadores”.

La demonización de la protesta social se hizo gobierno con la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la República y la designación de la macrista Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad de la Nación.

El Protocolo para la actuación de las fuerzas de seguridad, que la ministra difundió ayer ante la previsible escalada de conflictos y presencia callejera que resistirán el ajuste sobre el conjunto de la población, ya fue rechazada por la Conducción Nacional del sindicato. Y en ese contexto, el Secretario de DDHH del Consejo Directivo Provincial, César Theaux, brindó una entrevista a Radio Nacional donde expresó el rechazo de los estatales en Córdoba a la medida oficial.

En esa línea, Theaux fustigó el rol de Bullrich al señalar que “cumple el tercer recorrido en el Gobierno. En el primero salió en un helicóptero, en el segundo por voto popular y ahora reincide nuevamente. Esta gente cree que llegar al Gobierno implica el cambio de la legislación vigente de manera automática, pero no. Nos regimos por una Constitución. Es decir que no pueden hacer lo que quieren, con la salvedad que Bullrich tiene en su haber dos muertos emblemáticos durante su último paso por el Macrismo, sin responsabilizarse por lo que hicieron: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Y abundó agregando que “para hacer los cambios que pretende, Bullrich debe hacer primero un cambio en la Constitución, reformas legislativas, del Código Penal, etc. Eso no se hace desde un Ministerio. Pero tienen esta tendencia de impulsar políticas en contra de legislación vigente porque los derechos humanos no les interesan. Creen que los derechos humanos solo deben aplicarse a esas ‘personas de bien’ que suelen representar y que casualmente son los que ganan fortunas en estos días con la transferencia de recursos desde los sectores populares a los sectores concentrados”.

Continuidad de las protestas

La medida anunciada por Bullrich invita a las provincias para se sumen a aplicar el “Protocolo”. En tal sentido el dirigente estatal calificó de absurda la propuesta porque “da por hecho que los gobiernos provinciales van a adherir a este supuesto protocolo y lo van a aplicar. Habría que preguntarle a los gobernadores”.

Y remarcó que “ATE salió a la calle durante los cuatro años de Alberto Fernández, en protesta por políticas públicas con las que no coincidíamos; lo hicimos ante el Gobierno de la provincia, el lunes hicimos una Radio Abierta frente al Ministerio de Trabajo y obviamente vamos a salir si así corresponde. Las amenazas de un Plan de Gobierno como el que anunció el Ministro Caputo significan miles de personas en la calle, salarios rebajados en al 60% en solo dos horas. ¿Creen que nos vamos a quedar quietos cuando nos tratan de vagos, de ñoquis?”, se preguntó.

Y fustigó una editorial de la radio Cadena 3 “que divide a los trabajadores entre útiles e inútiles, con una vieja concepción liberal del siglo XIX que piensa al Estado como solo dedicado a salud, seguridad y educación. Pero resulta que los trabajadores de la Dirección General de Migraciones son malos, los que trabajamos en el Ministerio de Trabajo somos malos”.

Por eso, y ante a la consulta periodística respecto a cómo ATE sostendrá en la calle la resistencia al ajuste, en el marco de la presunta aplicación del anuncio de Bullrich, Theaux dijo que “frente a las obvias molestias que complican el tránsito en el centro de la ciudad, que desde nuestro gremio tratamos de mitigar en la medida de lo posible, la respuesta es que haremos lo que nos digan nuestras bases. Somos un sindicato y nuestro fin es representar a las y los trabajadores”.

Fuente: www.atecordoba.org