Un Plan de Lucha progresivo contra los anuncios económicos del Gobierno

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) determinó este jueves un plan de lucha en rechazo a “los anuncios económicos del Gobierno y el gran ajuste”; reclamó la inmediata reapertura de todas las negociaciones paritarias en el sector público y convocó a realizar “acciones directas y medidas de fuerza antes de fin de año”.

El consejo directivo del gremio deliberó este jueves encabezado por los secretarios general y adjunto, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, y decidió un plan de acción progresivo, declaró el estado de alerta y asamblea permanente en todo el país y exigió la inmediata reapertura de las paritarias en la administración pública nacional, provinciales y municipales, señaló en un comunicado.

Los dirigentes repudiaron “cualquier posibilidad de que se produzcan despidos”; rechazaron por “inconstitucional” el Protocolo Antipiquetes anunciado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y llamaron a aplicar “acciones directas nacionales”.

El Consejo Directivo, en el que participaron representantes de las 24 provincias -entre ellos Federico Giuliani del Consejo Directivo Provincial (CDP) ATE Córdoba-, resolvió convocar a protestas antes de fin de año y mandató a la conducción para definir esas medidas de fuerza, señalaron los dirigentes.

Giuliani aseveró: “Luego de 6 horas de reunión en el Consejo Directivo Nacional de ATE llegamos a la siguiente síntesis: 1-Estado de Alerta, Asamblea y Movilización en el Estado Nacional, Provincial y Municipal. 2- Exigir la Reapertura de Paritarias en los 3 estamentos. 3- Rechazar cualquier intento de despidos en Nación, Provincias y Municipios”.

Y completó: “4- Defensa Irrestricta al Derecho a Huelga y Protesta. 5- Participación en la movilización del 20 de diciembre en los territorios. 6- Mandatar al Secretariado del Consejo Directivo Nacional para realizar todas las acciones necesarias para lograr la máxima unidad con el resto de las Organizaciones Libres del Pueblo”.

“Nadie podrá acusar al gremio de atentar contra la gobernabilidad, porque agotó todas las instancias. Es preciso compensar el daño que las medidas económicas del nuevo Gobierno está causando”, sostuvo Aguiar, quien rechazó los anuncios del Ministro de Economía, Luis Caputo.

Aguiar sostuvo que las acciones directas se aplicarán en caso de que comiencen a verificarse despidos y continúe “el ataque al poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y de los jubilados”, y adelantó que la ATE realizará las presentaciones formales de reapertura de paritarias mañana en los ministerios de Capital Humano y de Economía y en Jefatura de Gabinete.

Sobre el anuncio de Caputo de que no se renovará ningún contrato de trabajadores estatales con menos de un año en sus empleos, enfatizó que ATE “no tolerará ninguna cesantía injustificada”, y sostuvo que “la mayoría de los altos funcionarios del Gobierno son empresarios, lo que explica el desconocimiento profundo de las leyes del Estado”.

“En el empleo público, la estabilidad está consagrada de forma constitucional. Aunque el Gobierno no terminó de precisar con exactitud el universo de trabajadores que tiene en la mira, en todos los casos cumplen roles esenciales. Se procura cesantear a discapacitados y personas trans que ingresaron por cupos regidos por ley”, afirmó Aguiar.

El dirigente dijo que a pocos días de asumir “el Gobierno comienza a estafar a sus electores, porque supuestamente llegó para que cese el flagelo de la inflación, el hambre y la pobreza, pero estas medidas provocarán millones de nuevos caídos del sistema”.

“Lo que ocurre en apenas cuatro días es un disparate. El Gobierno pide que el pueblo sufra con alegría. Desde el domingo último los únicos que están alegres son los mismos 4 o 5 empresarios que durante los últimos años juntaron la plata en pala”, puntualizó.

“La unidad es el camino”

La Secretaria de Prensa y Comunicación del CDP y Vocal del Consejo Directivo Nacional, Julia Giuliani, expresó en las redes sociales: “Participé como Vocal de la Conducción Nacional de ATE, en la primera reunión del CDN junto a las y los secretarios generales de las provincias.

La unidad es el camino para avanzar construyendo la resistencia a las medidas que el Gobierno Nacional ha dispuesto y que sólo busca enflaquecer, aún más, el bolsillo de las y los trabajadores.
Vamos en defensa de las políticas públicas que garantizan derechos al conjunto de la población y del derecho a la huelga y la protesta social”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org