Gerardo Martínez confesó que cederá aún más

“En el 58° Coloquio de IDEA, el Secretario General de la UOCRA efectuó dos confesiones que, no por ser verdad, dejan de ser impactantes.
“Primero reconoció que ‘todos tienen parte de responsabilidades’ al referirse a la grave situación económica y social de nuestro país. Se confiesa responsable de la actual situación de pobreza a la que se somete a los trabajadores y trabajadoras. En segundo lugar, confesó que ‘nosotros vamos a ceder’. Reconoce que está dispuesto a ceder más aún.
“Luego de 32 años al frente de la UOCRA, cuya Secretaría General ocupa desde 1990, el interrogante que debemos plantearnos es si hay lugar para que ceda aún más. Solo basta recordar, para advertir de la grave situación laboral y salarial que atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción, 4 circunstancias puntuales:
1) “El régimen jurídico que rige nuestras relaciones laborales, el estatuto de los trabajadores de la industria de la construcción (ley 22.250) es el sistema de legislación laboral que más precariza en nuestro país. Nacido de un Gobierno de facto al que perteneció Gerardo Martínez como agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército, no respeta la protección contra el despido arbitrario que asegura para todos y todas las trabajadoras el Arte. 14 Bis de la Constitución Nacional.
2) “Tenemos uno de los salarios más bajos del mercado, aún siendo una de las industrias de mayor generación de riqueza. Teniendo trabajo registrado, somos trabajadores y trabajadoras pobres.
3) “En la actividad se registran altos índices de accidentes laborales y muertes evitables.
4) “Alrededor del 60% de los trabajadores y trabajadoras de la construcción trabajamos en negro.
“Resulta difícil pensar que más puede ceder Gerardo Martínez, ¿será pasarnos a la esclavitud?.
“En otra parte de su presentación, Gerardo Martínez expresó que no apostamos ni queremos la industria del juicio. Quien debiera defender y representar a los trabajadores, habla de la ‘supuesta’ (por cierto, inexistente) industria del juicio, cuando en realidad lo que se registra es una industria del incumplimiento patronal y por parte de algunos trabajadores y trabajadoras, reclamos judiciales en procura de la defensa de los pocos derechos que le garantiza la ley 22.250.
“Por último, Martínez confesó que si seguimos haciendo lo mismo, no tenemos destino. Es cierto, la UOCRA y Gerardo Martínez vienen haciendo lo mismo desde hace 32 años y en consecuencia no tienen destino. Por eso nació el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción tenemos futuro. Ese futuro está en el SITRAIC, la herramienta gremial que nació para la defensa de los derechos e intereses de todas las personas que trabajan en la construcción de nuestro país”, remata la nota del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA).