SENAF: Un mundo de precarización laboral donde las infancias también son víctimas

La grave situación que atraviesa la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) han despertado la atención de diversos sectores, a partir de los sucesivos abusos que sufren las infancias a cargo del Estado provincial, que suelen llamar la atención de los medios de comunicación, como por el persistente plan de lucha que ATE Córdoba desarrolla desde hace años, reclamando más presupuestos, condiciones dignas de trabajo, salarios que cubran las necesidades de la canasta familiar, designación de más personal y la salida de las fundaciones fantasma que impulsa el gobierno para tercerizar el servicio.

En ese marco fue que este lunes por la mañana Radio Suquía entrevistó al delegado de ATE Humberto Cabral, que cumple tareas en la Línea de Atención 102.

Consultado sobre las condiciones de trabajo existentes, Cabral explicó que “hablamos de precarización porque es una de las dependencias del gobierno provincial donde más precarización laboral hay. Y el mejor ejemplo es el de la gente que trabaja en las residencias de la SENAF, trabajadores que cobran una beca que oscila entre los 29 mil y 39 mil pesos, según horarios de las becarias varían de 20 a 30 horas semanales. Los profesionales sufren la imposición del monotributo, ultraprecarizados, sin pago de vacaciones ni aguinaldo ni ART para contar con cobertura de riesgo de trabajo”.

Distinta vara

Cabral apuntó también los diferentes parámetros que tiene el Estado provincial para sostener presupuestariamente las políticas sobre la infancias en relación a otras políticas provinciales. “Los policías cobran 180 mil pesos y no conozco que haya precarizados becarios o monotributistas. Es decir que hay presupuestos para determinados sectores, pero las partidas destinadas a las infancias en riesgo y vulnerables son de miseria, y eso se expresa en los sueldos y las condiciones de trabajo”.

El delegado remarcó, además, la triangulación que el Gobierno de Córdoba con fundaciones fantasma “para no hacerse cargo del vínculo laboral”. “Estas fundaciones se quedan con una porción de la miseria que cobran las y los trabajadores triangulando para no puedan reclamar con provinciales sus derechos laborales. Estas compañeras, que suelen ser jefas de familia, sufren la precarización, no tienen obra social ni sus hijos tampoco”.

El riesgo para las infancias

La radio quiso saber en qué condiciones está las infancias que son usuarias del sistema. El delegado alertó que “están en grave riesgo. El organismo tiene un largo historial de abusos y violencia sobre las y los usuarios del sistema, que van desde lo que pasaba en ‘La Casa del Niño del Padre Aguilera’ a las distintas situaciones que se han conocido en las residencias, pero desde junio a esta parte tenemos seis denuncias presentadas, una que incluye a un directivo de una de estas fundaciones fantasma”.

Y agregó: “Hace un par de meses surgió una situación de abuso en una residencia donde había solo dos becarios para atender a 15 chicos con diferentes discapacidades, que son muy difíciles de cuidar para la condición particular de cada uno. Un adolescente mayor abusó de un niño de siete años. Decimos que tan poca cantidad de personal y en condiciones tan precarizadas no se puede cuidar a las niñas y niños bajo nuestro cuidado”.

Falta de diálogo

Por último, Cabral describió la falta de diálogo de las autoridades para resolver algunos de los numerosos problemas que a cuenta el organismo. “Desde el Ministerio de Justicia no nos reciben desde la época del ministro Luis Angulo, después vino el ministro Julián López y ahora está la ministra Laura Echenique. Hay un silencio absoluto y falta de diálogo frente a todas estas problemáticas”.

El delegado subrayó que “a esto se suma persecución sindical, sanciones para los que denunciamos estas situaciones aberrantes, por lo que desde ATE exigimos la renuncia inmediata de la Secretaria de SENAF, Georgina Tavella, y de la Subsecretaria encargada de las residencias, Victoria Martínez, y el Subsecretario a cargo del Complejo Esperanza –donde también ocurrieron graves irregularidades-, Antonio Franco, para ser recibidos por el Ministerio. Corresponde un recambio por la cantidad de errores que han recaído sobre los niños, niñas y adolescentes, así como sobre trabajadores”.

Fuente: www.atecordoba.org