Giuliani: “Macri tiene que hacerse cargo de este desastre”

Por Verónica Franco y Camila Petenatti

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE en la provincia de Córdoba, hizo un balance acerca de los resultados de las elecciones PASO del domingo pasado. Calificó de vergonzoso que el Presidente eche la culpa de la derrota electoral y el descalabro económico de estos días a quienes no lo votaron, generando una instantánea pulverización salarial por obra y gracias de sus amigos del “mercado”.

“Para mí, las declaraciones del lunes pasado en la conferencia de prensa de Macri han sido escandalosas y seguramente quedarán en el historial de la infamia política argentina durante décadas”, expresó Giuliani.

Ante las políticas de ajuste del actual Gobierno de Mauricio Macri, Giuliani, afirmó: “Si bien nuestro sindicato y nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, la CTA, son autónomas de los patrones, los partidos políticos y los gobiernos, saludamos el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández porque entendemos que era la única opción que tenía posibilidades de sacar este Gobierno y significó el correlato electoral de la resistencia en la calle de los trabajadores al ajuste”.

“Nuestro sindicato y nuestra Central no podían tomar con neutralidad semejante crisis política, social y económica generada por este Gobierno de ricos, donde una minoría concentrada se ha visto beneficiada durante estos años a partir de la timba financiera, que se lleva la plata en pala y saquea los recursos naturales de la Argentina. Somos autónomos pero no neutrales, no vamos a quedar de brazos cruzados frente al avallasamiento de los derechos populares, el endeudamiento, la fuga de capitales y la entrega de soberanía”, sostuvo Giuliani.

Explicó que lo que sucedió el domingo, donde el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso por 15 puntos sobre la fórmula liderada por Mauricio Macri “es un claro mensaje de todos los argentinos de que las políticas económicas y sociales de este Gobierno han sido nefastas para los sectores populares y merecen el rechazo abrumador que se dio en las urnas”.

“En 72 horas unos pocos funcionarios y amigos del poder han multiplicado sus ganancias de manera obscena a costa del deterioro de la calidad de vida de la gente. Nosotros, que somos asalariados, en poco menos de 72 horas tenemos ya nuestro salario devaluado en un 35% ”, expresó el Secretario General de la CTA-A y Secretario General electo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba.

Fede Giuliani expresó que “esto va a generar una espiral inflacionaria, ya hay comercios que no han abierto sus puertas, están esperando la remarcación brutal de precios, tanto en alimentos básicos como en otros insumos. La devaluación del peso va a generar que en horas, mayor cantidad de personas pasen a ser trabajadores que viven bajo la línea de la pobreza”.

Para el dirigente estatal, “si este Gobierno no está en condiciones de garantizar la gobernabilidad de acá a octubre, que fije los mecanismos constitucionales para adelantar en tal caso la elección y en ese contexto el traspaso del mando a otro Gobierno que tome cartas en el asunto ante una situación que se desborda”.

“Porque lo cierto es que más allá de los paliativos que han anunciado este miércoles con fines electoralistas que no alcanzan a despejar el discurso revanchista de un Gobierno en retirada, lo cierto es que el Presidente  y Cambiemos son los responsables de esta catástrofe. Macri tiene que hacerse cargo de este desastre en lugar de andar repartiendo culpas en la oposición y el pueblo que mayoritariamente los castigó con su voto”, remató Giuliani.