Hospital San Antonio de Padua: UTS denuncia falta significativa de personal en emergencias pediátricas 

La Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS-CTA) sacó un comunicado denunciando que a seis trabajadores -cuatro médicos, una enfermera y un camillero- se les informó que su relación contractual con el Ministerio de Salud era inexistente. Luego de haberles asegurado que ingresaban a trabajar en los distintos sectores con la modalidad de contratados a partir del mes de octubre.

La situación descrita deja hoy a la guardia de pediatría del Hospital San Antonio de Padua sin el 60% de sus médicos. Ya que dos de los pediatras desempleados trabajan los días viernes, lo que deja sin capacidad operativa el servicio en lo inmediato. Además, estarán descubiertas las demás áreas que necesiten: neurocirujano, médica de emergencias de la guardia de adultos, enfermera de terapia Intensiva de neonatología y camillero.

“Cabe destacar que este Hospital es de referencia del Sur de Córdoba, donde son derivados diariamente pacientes de toda la zona de influencia, cubriendo aproximadamente 600.000 habitantes de Río Cuarto y Región” expresó UTS en su comunicado.

El gremio de base de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) agregó: “Por lo tanto, esta maniobra irregular de no contratación del Ministerio de Salud, se traslada a los pacientes que concurren diariamente al hospital, que verán afectados sus derechos de acceso a la salud”.

Este hecho se suma a la constante situación de inestabilidad y precarización laboral que sufren los y las trabajadoras de la salud en la Provincia, que se expresa en contratos a médicos por plazo determinado, es decir, monotributistas que prestan servicios cuando, en realidad, la Legislación Provincial indica que ciertos trabajos no específicos deben ser efectuados por personal permanente.

A los trabajadores implicados se les informó que para cobrar los meses trabajados deberán adherir al monotributo. Sobre esto, UTS dejó constancia de la situación laboral del Hospital Nuevo y del monto que, si así fuere, cobrarán por su cargo de entre 35 y 40 horas semanales: $17.000 mensuales los médicos y $8.000 el camillero.

Según el comunicado se les informó a los implicados que sólo cobrarán los meses de octubre y noviembre, aunque hayan trabajado diciembre y cubierto las festividades de navidad y año nuevo. Los seis agentes se sumarían a los trece monotributistas “prestadores de servicio” que trabajan actualmente en el Hospital. Algunos, según expresó UTS en el comunicado, tienen más de 5 años de trabajo allí, cumplen horario, guardias y todas las exigencias de un contrato permanente, pero sin cobertura médica, ART, aportes jubilatorios, derechos a licencias ni capacitación.

En lo que respecta a la falta de nombramientos de personal el Gremio de Trabajadores de la Salud Pública exigió “concursos abiertos, como lo prevé la Ley Provincial N° 7625, para que haya igualdad de oportunidades, que los mejores profesionales sean los que formen parte del Equipo de Salud y se ingrese como planta permanente” y solicitó la urgente reincorporación formal de los compañeros.

Y agregó en el comunicado: “La situación de todos los hospitales de la Provincia es desesperante en cuanto a la falta de personal, tal como se viene denunciando desde haces años, pero esta situación deja en evidencia el manejo absolutamente irregular de contratación y falta de valoración por parte del Ejecutivo Provincial del trabajo del Equipo de Salud”.

Por la situación los trabajadores y trabajadoras del Hospital se encuentran en estado de asamblea para decidir qué medida de fuerza tomarán en los próximos días.