Incumplimiento del pago de sueldos, la principal denuncia de trabajadores en cuarentena

El Ministerio de Trabajo recepcionó las quejas de los trabajadores y consultas de empleadores. Crece las quejas por suspensión de personal.

Incumplimiento del pago de haberes, alcances de las actividades exceptuadas, extinciones de contratos y suspensión de personal. Estas son parte de las cien mil consultas que hicieron los trabajadores desde la vigencia del aislamiento ante el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad.

Desde el 20 de marzo, la cartera a cargo de Claudio Moroni habilitó distintos canales de comunicación para realizar denuncias relacionadas al empleo durante la pandemia de COVID-19. Según un informe realizado por el ministerio de Trabajo, hasta el 23 de junio se recibieron 99.854 consultas telefónicas, mientras que también llegaron otros 55 mil mensajes a través de emails y redes sociales.

Los casi cien mil llamados se concentraron casi en su totalidad en la Ciudad de Buenos Aires y en el Territorio bonaerense, ya que el 50 % fueron realizadas por personal que trabaja en Capital Federal y el 44 % del territorio bonaerense ( el 2% fueron comunicaciones de Córdoba; el 1 % de Tucumán; y 4 % del resto del país).

El 87 % de las denuncias tuvieron que ver con trabajadores (85 %) y empleadores (9 %) relacionadas a sus derechos, obligaciones y los alcances de la reglamentación. De estos llamados, el 30 % tuvo problemas con el pago íntegro del salario. Las denuncias fueron hechas por empleados a los que les recortaron los haberes desde marzo por pertenecer a actividades no esenciales que debieron bajar las persianas durante el aislamiento.

Según el informe al que accedió PERFIL, el 22 % de los que se comunicaron con el Ministerio de Trabajo tuvo dudas sobre si debía prestar servicios y si su empleo estaba dentro de las actividades exceptuadas que fueron habilitando desde el inicio del aislamiento. El 10 % si le corresponde licencia laboral, y el 8 % por extinciones de contratos.

Aunque hasta ahora se trata del 4 % de las quejas, en los últimos días el número de llamados sobre la suspensión de personal comenzó a crecer.

Además de los llamados de trabajadores y empleadores, también hubo consultas de desocupados. Se trata del 4 por ciento de las comunicaciones, que en su mayoría tuvieron que ver con cómo acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. Un 2 % de las consultas fueron de beneficiarios de distintos programas a cargo del Ministerio de Trabajo.

Fuente: www.perfil.com.ar