Inflación: Las alimenticias a la cabeza en agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó las cifras que un grupo de consultoras venían adelantando sobre la inflación del mes de agosto, y puso a las empresas alimenticias a la cabeza de la suba de precios del mes.

La novedad vino acompañada por un repunte inflacionario que venía amesetado durante los últimos meses, lo que marca que el sector de Alimentos y Bebidas está comenzando a trasladar aumentos de otros meses al precio de sus productos.

Es que mientras los otros rubros y sectores se mantuvieron estables en la suba de precios de sus productos, las alimenticias se cortaron solas y decidieron salir a remarcar los valores de las listas que llegaron a los supermercados.

De esta manera se confirmó el alza de precios, que empezó a impactar en la canasta básica alimentaria, que determina el índice de pobreza del país, ya que establece el parámetro de la cantidad de bienes al que una familia puede acceder en el mes.

Subas confirmadas

La inflación de agosto fue de 2,7% según lo confirmó el INDEC, que además difundió el IPC Nacional, que marcó una aceleración de 0,8 puntos respecto al mes previo. Los que más traccionaron fueron los alimentos, con una suba de 3,5%.

Desde agosto del 2019 el alza del costo de vida acumula un incremento del 40,7%. Es que la inflación aceleró en línea con lo esperado por los analistas y fue de 2,7% en agosto, algo por debajo del 3% que se esperaba inicialmente.

Así, en lo que va del año la variación de precios ya acumuló 18,9% y ya está a mitad de camino para lo que se espera a fin de año. La que más traccionó durante agosto fue la división Alimentos y bebidas, con una variación de 3,5%.

Ello, significó una variación significativa respecto a la dinámica de los meses previos, según lo remaracaron las consultoras y el propio Indec, afirmando que el sector de Alimentos y Bebidas fue el responsable de la inflación del mes.

Alimentos aumentó más que la inflación general en 2020

En agosto el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general. El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado (con una suba general de 18,9%) y 44,5% en el último año.

Así, superó el alza del costo de vida general durante los meses del 2020, lo que indica que las empresas alimenticias aumentaron por encima del promedio inflacionario general de nuestro país, con lo cual son prácticamente el único sector que le ganó a la inflación este año.

Eso las ubica a las empresas de Alimentos y Bebidas como las principales responsables de la inflación del 2020, e interpela al gobierno nacional a tomar medidas de coyuntura para impedir que las empresas del sector continúen con el alza generalizada de precios.

¿Y la Ley de Góndolas?

Cuando en febrero de este año se aprobó la Ley de Góndolas en el Senado de la Nación parecía encontrarse una salida a la suba generalizada de precios de las empresas alimenticias, haciendo que no monopolizaran los espacios en las góndolas.

Sin embargo, pocas provincias suscribieron a la ley nacional y el impacto quedó marcado en que las empresas del sector continúan con su tendencia al alza del valor de sus productos, a pesar de cualquier coyuntura.

La Ley otorgaba espacios en las góndolas a otras empresas y productos PyMEs, eliminando los acuerdo a puertas cerradas entre las empresas alimenticias y los supermercados para subir los precios.

Los Pérez Companc, de Molinos, una de las principales impulsoras de la inflación en alimentos.

Ello es posible porque el mercado es monopolizado por cuatro grandes alimenticias en un 80% prácticamente: Se trata de Arcor, Molinos, Mondelez y Mastellone, que acuerdan subas generalizadas en reuniones a espaldas de los consumidores.

Las subas de agosto

El aumento en alimentos se debió a los incrementos registrados en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y Carnes y derivados, que explican la mayor parte del incremento, informó el INDEC.

Al alza en alimentos le siguió la del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,5%, y Recreación y cultura, con 3,3%. El rubro de Bienes y Servicios Varios, mostró un aumento del 3,3% en agosto, respecto de julio último.

Por debajo del alza del nivel general se registraron las subas en Prendas de Vestir y Calzado con un 2,2%, la actividad de Restaurantes y Hoteles con 1,9%, Bebidas No Alcohólicas y Tabaco, con 1,3%, Educación con 0,8%, y Comunicaciones.

En agosto, el aumento de los precios fue consecuencia del alza del 4% en los artículos estacionales, del 1% en los regulados y del 3% de los que integran el denominado IPC Núcleo.

Los precios minoristas en la Región Pampeana y en el Gran Buenos Aires un 2,8%, ambos por encima del alza del nivel General. Le siguieron la región Cuyo con un alza del 2,7%, la Pampeana y la del Noroeste tuvieron un incremento similar del 2,6%, mientras que la del Noreste registró el menor nivel de inflación con un 2,3%.

¿Septiembre igual?

Sin embargo hay más porque para septiembre, los datos de las consultoras privadas adelantan que se registrará un número similar al de agosto, o incluso menor, algo que comenzó a ser confirmado por las alimenticias y por la propia Copal.

Es que fue Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Coordinadora de Empresas Alimenticias el que confirmó que las empresas aún deben trasladar entre un 25 y un 28% de alza de precios a sus productos.

Fuente: www.infoalimentacion.com.ar