Inflación: ¿Qué pasa por la calle?

El ISEPCi difundió el Índice Barrial de Precios que confecciona todos los meses en base a relevamientos en comercios de cercanía. Si bien los incrementos de mayo fueron inferiores al promedio de los otros meses del año, salarios y jubilaciones corren detrás de la inflación.

A menos de diez días de la publicación del IPC del mes de mayo y el lanzamiento del programa Precios Justos para comercios de cercanía, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) dio a conocer el Indice Barrial de Precios (IBP) que confeccionan todos los meses relevando el impacto de los aumentos en los locales de barrios y su comparación con las subas de salarios y jubilaciones mínimas.

“Aún cuando las subas de la Canasta de Alimentos se morigeraron en mayo respecto a los meses anteriores, la comparación con la evolución del salario mínimo y la jubilación mínima sigue siendo ampliamente desfavorable para con éstos últimos. En los cinco primeros meses de 2023 el Salario aumentó 36,41% , y la jubilación 20,5%; mientras la CBT subió 46,35% y los alimentos básicos se incrementaron  49,63%”, comienza el informe.

De este primer dato surge que durante mayo, una familia compuesta por dos personas adultas y dos hijos en el conurbano bonaerense, debió contar con $95.965,51 para garantizar su alimentación básica. Esta cifra implican $4.818,21 más a la de abril. En porcentajes, es un 5,06% más respecto del mes anterior y un 120,14% del mismo mes pero del 2022.

Cuando se toma la Canasta Básica Total, que a la alimentaria se le agregan gastos además de alimentos, agregan gastos como salud, educación, transporte, vivienda, etc, la suma necesaria para su cobertura asciende a  $214.000, $10.299 más que durante el mes anterior. Trasladado a porcentajes, se trata de un +5,09%respecto de abril y un 119.16% en comparación con mayo del año pasado.

El estudio destaca que si bien el 5,09% no deja de ser un aumento alto, es sensiblemente inferior al promedio registrado en los primeros 4 meses del año, que se ubicó en el 10,5%. La explicación se debe a una baja del 2,48 en el rubro verdulería y uns estabilidad en carnicerías. El rubro almacenes tuvo una suba del 12,16% en promedio.

Sin embargo, el trabajo advierte que “la comparación con la evolución de los aumentos en el salario mínimo sigue siendo ampliamente desfavorable para con éste último. En los cinco primeros meses de 2023 el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,41%, mientras la CBT subió 46,35% y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49,63%”.

En otro párrafo, destaca que “si la comparación la hacemos respecto a la Jubilación Mínima, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor. Desde diciembre a mayo el aumento fue sólo de 21,50%, mientras que en las Canastas Básicas fue más del doble”.

En el rubro verdulería, el producto que registró el mayor aumento fue el tomate, con un 20,37%. Si se desestacionaliza y se mide su variación interanual, el número asciende a 225%, casi el doble de la inflación promedio. En esta comparación, el mayor incremento se encontró el el kilo de papas con un 246%. Batata y pera fueron los que no vieron variación y la última fue la menor interanual, con 127%.

Si se buscan esas comparaciones en el rubro carniería, el mayor aumento respecto de abril fue el hígado, con 9,06%. En materia interanual, el pollo entero fue el que picó en punta con 100%, a pesar de que respecto del mes anterior tuvo una caída de 6,67%. La nalga fue la que tuvo el menor incremento interanual, un 68%.

En almacenes los mayores aumentos, tanto respecto al mes anterior (37,5%) como interanual (323,08%) lo tuvo el kilo de azúcar. El menor incremento en comparación a abril fue para la leche con 3,33% y si se compara con mayo pero de 2022 es la yerba con un 100%.

Gráficos: ISEPCi
Ilustración: Marcelo Spotti

Fuente: www.canalabierto.com.ar